Menu

¿Qué son los activos financieros que podría tomar Hacienda para completar el gasto?

 

Aunque el gobierno aclaró que no usará los fondos de las Afores, ni de los ahorros del IMSS e ISSSTE, aún no queda claro por qué hizo una reforma para utilizar activos financieros para completar sus gastos, señaló el economista Carlos Ramírez Fuentes.

Dijo que Hacienda se tardó dos días en emitir un comunicado, sobre todo luego de la confusión que se generó ante la falta de claridad en la reforma que promovió hacienda a la Ley de Responsabilidad Hacendaria, que es el marco normativo que determina hasta donde puede hacer el gobierno en turno, respecto a las finanzas públicas, se marcan límites de lo que se puede y lo que no se puede hacer.

Uno de los temas que abarca la Ley de Responsabilidad Hacendaria, es qué se puede hacer con los fondos de estabilización, ya que México ha hecho "guardadito", fondo de reserva para que en caso de que se caigan los ingresos, se pueda echar mano de ellos.

Lo que llamó la atención y que generó suspicacias, es que el gobierno actual heredó de la administración anterior unos 300 mil millones de pesos, se gastó una parte en 2019, otra en 2020 y ahora sólo que da un remanente de un 10%. El gobierno no ha hecho mucho por capitalizar el fondo de estabilización, así que se ve poco probable que lo haga en los próximos dos años.

El economista dijo que se generó una confusión porque ante las dudas, la oposición dijo que irían contra los fondo de ahorros de los trabajadores, pero cabe precisar que ni las Afores, ni las pensiones son activos financieros del gobierno, por lo que no hay posibilidad de que las tome para completar el gasto, sin embargo queda un margen de discrecional en el manejo de los recursos públicos.

"Las Afores no son del gobierno, no son activos financieros del gobierno, es el dinero de los mexicanos que tienenahorados en sus cuentas de Sfores, fue lamentable que un diputado de la oposición sugirió el tema de las Afore, pero fue un rumor infundado".

Los activos financieros son recursos propios del gobierno federal que tiene en algunos reservas, pero no ha aclarado cuáles son.

Lo que sí sucede es que al final del día habrá más discrecionalidades decir que tenga la posibilidad de echar mano de algunos activos financieros.300 mil millones de pesos 

El gobierno se enfrenta a retos sin nada de recursos en fideicomisos y con poco dinero en el Fondo de Estabilización, por lo que deberá queda la duda de qué va a hacer ante las metas ambiciosas por cumplir el próximo año.

Activos financieros es un término muy amplio y ambiguo, ahí es donde está la confusión, pero algunos activos son: 

  • Las reservas actuariales del IMSS.
  • El Infonavit tiene un fondo de inversión muy grande, para pensiones futuras.
  • Reservas de la banca de desarrollo, que financieramente le dan cierto margen al gobierno. 

Compártelo:

Categorías relacionadas: