Menu

Cuál será el beneficio de los pensionados del IMSS e ISSSTE con el aumento al salario mínimo

 








El ajuste al salario mínimo dará un giro a las pensiones en el país, es decir, a las personas que reciben la prestación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), pues incrementará el monto de la pensión en 2023.

De ese modo, los beneficiarios o pensionados de ambos institutos verán reflejado un aumento en sus ingresos a partir del próximo año, aunque dependerá del monto que percibe cada persona mensualmente.

Se trata de un alza al salario mínimo del 20%, así lo dio a conocer hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido, a partir del 1 de enero de 2023, el salario mínimo pasará de 172 pesos a 207 diarios.


¿Cuál será el beneficio de los pensionados con el incremento al salario mínimo?

                                   

De acuerdo con la información, los pensionados del IMSS se mantendrán con la aportación del salario mínimo de acuerdo con la Ley 73, es decir, aquellos que cotizaron antes del 1 de julio de 1997.

En tanto, para los de la Ley del Seguro Social de 1997 (a partir del 1 de julio del 97) se aplicará en febrero de acuerdo con Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Mientras que los del ISSSTE también lo harán en el segundo mes del 2023 y respeto al INPC.

Hay que recordar que, el depósito de su última pensión para los adultos mayores del IMSS se registró el jueves 1 de diciembre y el miércoles 30 de noviembre para los pensionados del ISSSTE.

Los giros de pensión para los del Seguro Social se realizan el primer día de cada mes. Sin embargo, en caso de que el primer día del mes sea inhábil su pago se realiza el último día hábil del mes anterior.

Mientras que los que cobran a través de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) o aseguradora, se ajustarán a las condiciones de pago que las instituciones autoricen o manejen en ese momento.

En el caso de los del ISSSTE, la dispersión se toma en cuenta con base al calendario que presenta cada año el organismo, en el que se observa también la fecha exacta de cada pago.

Por ejemplo, se visualiza que solo la mitad del aguinaldo se pagará a mediados de noviembre, mientras que la otra parte se entregará en enero. En ese caso, los pensionados del ISSSTE recibirán el otro 50% de su aguinaldo durante enero.

También será necesario recordar que para poder cobrar, los adultos mayores deberán seguir con las medidas de seguridad por la pandemia de COVID-19.

-Comprar o retirar su dinero en tiendas departamentales autorizadas.

-Acceder a los recursos en días posteriores al establecimiento para evitar aglomeraciones.

-Tomar en cuenta los protocolos de salud de cada establecimiento, debido a la pandemia de COVID-19 que aún sigue mermando la vida de miles de personas.

-Además, podrán considerar los servicios de banca en línea que ofrecen diversas sucursales para realizar movimientos.

Por otra parte, será necesario detallar que los adultos mayores que forman parte de la Pensión Bienestar, es decir, el apoyo que otorga el gobierno a partir de los 65 años, cobran cada dos meses la cantidad de 3 mil 850 pesos.

Compártelo:

Categorías relacionadas: