Menu

Frenar desaparición de Tribunal de Justicia Administrativa 'no beneficia': Abogado

 

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa (Tejav) para crear el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), "no beneficia a nadie", afirmó el abogado Carlos Morales.

El  experto explicó que si lo que se buscaba era agilizar los expedientes que estaban rezagados, ahora se seguirán acumulando casos, que en estricto sentido es en lo que se basó la mayoría del Congreso de Veracruz para anular las funciones del Tejav y dar paso a la creación de un nuevo organismo.

"Al final del día esta suspensión va a generar que lo que se estaba buscando con anterioridad quede de una u otra manera a la espera de lo que pueda resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación", porque la medida es "temporal" y tendrá que definirse en definitiva.

Consideró que la Legislatura local pudo haber generado otras alternativas para fortalecer al Tribunal de Justicia Administrativa, en lugar de extinguirlo y ordenar la liquidación de tres meses de pago a los cuatro magistrados que lo conforman, que ahora es tomado como una afectación a la garantía constitucional de su independencia judicial.

Los efectos de la acción de la SCJN son más políticos, no salvaguardan los derechos de los justiciables y tampoco ocasiona eficiencia en la impartición de justicia o la resolución de los casos, subrayó.

Te puede interesar: SCJN ordena suspender desaparición de Tribunal de Justicia Administrativa

Cabe recordar que la Suprema Corte ordenó suspender el “despido y liquidación” de los magistrados nombrados en 2017, cuando se creó el Tejav  y dejar sin efecto el nombramiento de seis nuevos magistrados que se hizo el 20 de diciembre del 2022 con el Trijaev.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: