Menu

Zenyazen Escobar afirma que se continuará invirtiendo en educación superior


• Inversión millonaria en educación superior ha permitido equipamiento de vanguardia y el regreso a las aulas de 35 mil jóvenes.

• Dirección Jurídica de la SEV tiene 20 casos de escuelas que han sido solicitadas por familiares de quienes hicieron la donación del terreno hace décadas.

Xalapa, Ver., 9 de enero de 2023.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha invertido del presupuesto estatal, durante la actual administración, 494 millones de pesos en Educación Superior, lo que ha permitido dotar de equipo de vanguardia a las instituciones y, mediante el Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE), regresar a las aulas a más de 35 mil jóvenes que habían abandonado sus estudios, informó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

En entrevista, el servidor público precisó que al término de 2022 la Auditoría Superior de la Federación envió una recomendación a la dependencia a su cargo, donde solicita que la distribución de los recursos públicos se haga en un 94 por ciento para educación básica, tres por ciento para educación media superior y otro tres por ciento para educación superior, lo cual fue informado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

No obstante, aclaró, se hará un exhorto al órgano especializado para poder hacer mayor inversión, pues tan solo los resultados obtenidos durante la actual gestión ofrecen un mejor panorama para las y los jóvenes veracruzanos, ya que, aunque se cuenta con un presupuesto 12 veces menor que el de la Universidad Veracruzana, se han hecho inversiones de miles de millones de pesos (sumando recursos de orden federal) en institutos y universidades tecnológicas.

“Hemos invertido en equipos que estén realmente a la vanguardia de lo que se requiere y el tipo de ingenierías y licenciaturas que se necesitan a nivel profesional”, indicó, en tanto que precisó los casos de la Universidad Politécnica de Huatusco de la que se robaron 100 millones de pesos mediante la estafa Panamá Papers, y los institutos tecnológicos superiores de Chicontepec, Martínez de la Torre; así como la inversión de 100 millones de pesos que se ha dirigido al Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y los 69 millones de pesos de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz.

Agregó que la SEV trabaja por el rechazo cero en educación media superior y superior, por lo que implementó la estrategia del PEOE. “Realmente es el arma más poderosa para transformar el mundo la educación y nosotros abrazamos esa idea; lo tenemos claro y estamos dando oportunidades a las y los chavos, y queremos que el PEOE se vuelva una ley aquí en el estado de Veracruz”, expresó.

En otro orden de ideas, Escobar García detalló que la Dirección Jurídica tiene 20 casos de escuelas cuyo terreno está siendo solicitado por familiares (nietos, bisnietos) de quienes hicieron la donación original, por ello la importancia del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, el cual permite que los planteles y comunidades educativas cuenten con su documento legal e inversión.

“El sistema educativo se ha creado sobre la base de donaciones ejidatarias; si bien hoy los nietos y bisnietos no tienen la misma visión de que la educación transforma y nos han peleado las escuelas, la certeza jurídica que nosotros ofrecemos con este programa es que podrán contar con inversión y que el día de mañana no se podrá despojar a los estudiantes de su escuela”, explicó.

Compártelo:

Categorías relacionadas: