Menu

DIF justifica contrato por 2 mdp con Araly Rodríguez: 'cumplía los requisitos'


 Xalapa, Ver.- La directora general del Sistema DIF estatal, Rebeca Quintanar Barceló justificó la compra de dos millones de pesos que hizo que el organismo a su cargo a la burócrata Araly Rodríguez Vez, bajo el argumento de cumplir con todos los requisitos y vender productos de “calidad”.

En entrevista con la directora, expuso que según el reporte del Área Administrativa del Sistema DIF estatal, Araly Rodríguez cumplía con todos los requisitos, y estaba en la lista de proveedores de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por tal motivo accedieron a darle el contrato.

Cabe mencionar que de acuerdo a los documentos de Sefiplan, Araly Rodríguez Vez que también era trabajadora de la secretaría de Educación de Veracruz (Sev) obtuvo dos contratos del DIF estatal, para la adquisición de sillas de ruedas y carriolas pediátricas como parte del programa de apoyos funcionales, por 2.5 millones de pesos, uno en el 2021 y otro en agosto de 2022.

Al respecto, la directora del DIF admitió que si le dieron contratos a la multi proveedora Araly Rodríguez.

“Nosotros por lo que nos vamos es por calidad y por precio, la directora administrativa me lo reportó y fue de esa manera que se contrató a esta persona. Les repito, nosotros sacamos la relación de proveedores del padrón de finanzas”, dijo la directora.

Rebeca Quintanar dijo que ella cómo directora no realiza los contratos con proveedores, sino que hay un área Administrativa del DIF estatal.

“Fue de esa manera que llegó con nosotros, le pedí a la directora administrativa que me diera un resumen de este tema. Ella (Araly) nos cumplió en tiempo y forma, entregó los productos de calidad y no se tuvo ningún problema con ella”, afirmó.

Debido a que Araly Rodríguez Vez fue beneficiada cómo proveedora casi directa de las secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, y DIF estatal, la directora del organismo asistencial se deslindó de los procesos administrativos.

Incluso, afirmó que ella cómo directora del DIF estatal no participa en las licitaciones para hacer contratos con proveedores, sino que lo realiza el Subcomité de la Dirección Administrativa.

“La Dirección General no participa en las licitaciones, es un subcomité de la dirección administrativa, nada más me informan de las empresas que van a participar. Ya se está investigando como lo dijo el señor Gobernador. En el área de DIF todo está en regla”, finalizó.

u sueldo de 9 mil 987 pesos, como secretaria administrativa en la SEV Xalapa, lo complementa con la plaza federal 079713E233100000239 en la escuela secundaria Rafael Pérez López, de Poza Rica (a cuatro horas de Xalapa), donde gana un sueldo de 11 mil 991 pesos.

Cabe mencionar que en enero del 2023, el diputado local del PRI, Marlón Ramírez Marín informó en la comparecencia de la auditora del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) Delia González Cobos las irregularidades de la proveedora, registrada bajo el régimen de persona física con actividad empresarial desde 2014.

El diputado local señaló que Araly Rodríguez además de ser empleada de la secretaría de Educación de Veracruz (Sev) con un salario de más de 9 mil pesos, también ha facturado 60.4 millones de pesos a la Secretaría de Salud a través de 31 contratos, que van desde adquisición e insumos para la emergencia del covid-19, computadoras, tóners, mobiliario, insumos para la acreditación de programas de salud bucal de VIH, audífonos y equipo médico, entre lo más destacado.

Previamente, Araly Rodríguez Vez ya había sido detectada como proveedora irregular en la Cuenta Pública 2020 por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).

Compártelo:

Categorías relacionadas: