Menu

Predicen 6 semanas más de invierno en EU en tradicional "Día de la Marmota"


 Según la tradición, cuando Phil ve su sombra, significa seis semanas más de invierno. Cuando no lo hace, significa que la primavera llegará antes.

La marmota pronosticadora del clima más famosa del mundo, Punxsutawney Phil, vio su sombra cuando salió de su madriguera en el oeste de Pensilvania el jueves por la mañana temprano, pronosticando seis semanas más de invierno.

La gente se reunió el jueves en Gobbler's Knob cuando los miembros del "círculo interno" de Punxsutawney Phil lo convocaron desde el tocón de su árbol al amanecer para saber si había visto su sombra, y dicen que sí. Según el folclore, si ve su sombra habrá seis semanas más de invierno. Si no lo hace, la primavera llega antes.

El "círculo interno" es un grupo de dignatarios locales que son responsables de planificar los eventos, así como de alimentar y cuidar al propio Phil.

El evento anual en Punxsutawney, a unos 105 kilómetros (65 millas) al noreste de Pittsburgh, se originó a partir de una leyenda alemana sobre un roedor peludo. La reunión atrae anualmente a miles.

Este año, la predicción de Phil se produjo durante una semana en la que una gran cantidad de hielo, aguanieve y nieve se ha prolongado en gran parte del sur de los EEUU.

Según registros que datan de 1887, Phil ha predicho el invierno más de 100 veces. Se perdieron diez años porque no se mantuvieron registros, dijeron los organizadores.

Los pronósticos para 2021 y 2022 también pedían seis semanas más de invierno.

Si bien Punxsutawney Phil puede ser el vidente de la marmota más famoso, ciertamente no es el único. Staten Island Chuck de la ciudad de Nueva York hizo su predicción para una primavera temprana durante un evento el jueves en el zoológico de Staten Island.

¿Cómo comenzó la tradición del Día de la Marmota?

La costumbre se remonta a una antigua tradición cristiana conocida como Candelaria, en la que los celebrantes declaraban que los cielos despejados en Candelaria significaban un invierno más largo. Los primeros pobladores de Pennsylvania trajeron la tradición con ellos.

En cuanto a Phil, saltó a la fama después de aparecer en el periódico local de Punxsutawney en 1886.

Compártelo:

Categorías relacionadas: