Menu

Comité de Cuaresma de SS|SESVER sumado al “Operativo Semana Santa 2023” fortalece acciones de seguridad en salud para vacacionistas


Xalapa, Ver., 30 de marzo de 2023.- En el marco del banderazo de inicio al “Operativo Semana Santa 2023”, encabezado este jueves por el Gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, el Secretario de Salud, Dr. Gerardo Díaz Morales, informó que los Servicios de Salud de Veracruz, a través del Comité de Cuaresma, lleva a cabo acciones de promoción de la salud, atención médica, prevención de accidentes, asistencia prehospitalaria, protección contra riesgos sanitarios, y vigilancia epidemiológica, antes, durante y después del presente periodo vacacional.

Destacó que el personal de todas las áreas de la SS|SESVER, están integrados perfectamente al operativo, en el que participan de manera coordinada diferentes dependencias estatales y federales, con la finalidad de garantizar la seguridad y salud de la población veracruzana y el turismo que concurre de manera importante a los destinos turísticos del Estado, como la zona de playas.
                              
En este sentido, detalló que para la atención médica oportuna, Hospitales y Centros de Salud de SESVER están activados para prestar servicio de manera normal durante el periodo vacacional de Semana Santa; asimismo se dispondrán de módulos y brigadas de salud conformadas por personal médico, enfermería y sanitario en los puntos de mayor afluencia de visitantes.
Entre las actividades previas y que se reforzarán en este periodo, están las relacionadas con la prevención de Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV) y las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS); en el primer caso con acciones de control larvario, eliminación de criaderos, nebulización y rociado domiciliario; mientras que en el cuidado de casos diarreicos se brindan pláticas de capacitación así como intervenciones para el buen manejo de alimentos y agua de consumo humano, en restaurantes, comedores, hoteles, pescaderías y todo tipo de locales involucrados con la venta de comida, añadió el titular de SS|SESVER.
                                  
Al hablar sobre el riesgo de un incremento de casos de COVID-19 por la presencia del turismo, enfatizó que los casos de la enfermedad en las últimas seis semanas se han estabilizado e ido a la baja en Veracruz; sin embargo dejó en claro que no se debe bajar la guardia en ningún momento y conservar las medidas sanitarias básicas como el uso de cubrebocas, lavado de manos y evitar aglomeraciones en lugares cerrados. “En los casos de COVID, han ido tendencia a la baja, gracias a dos procesos: uno es la vacunación, la vacunación ha sido fundamental; y dos, que esta inmunización masiva que se ha dado nos ha permitido mantener los casos en su mínima expresión”, sostuvo el Secretario de Salud.

Compártelo:

Categorías relacionadas: