Menu

Diez iniciativas en favor de mujeres que siguen pendientes en el Congreso de Veracruz


 Xalapa, Ver.-  En el marco de la conmemoración del 8M se ha destacado la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones, sin embargo, en Veracruz persiste una agenda legislativa pendiente para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

En el Congreso de Veracruz, un espacio en el que se generan leyes para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, hay decenas de propuestas que buscan dar igualdad en las condiciones de trato, trabajo, convivencia, incluso, para la sanción de quien le quita la vida a una mujer, que siguen sin analizarse.

Este martes 07 de marzo se entregó el Premio Estatal de la Mujer 2023, en su discurso Graciela Elizabeth Nani González observó que en México sólo tres de cada 10 científicos son mujeres. Pidió a los legisladores locales a impulsar leyes que garanticen la participación de niñas y mujeres en la ciencia.

En el quehacer legislativo, para garantizar derechos de las mujeres se han planteado iniciativas que van desde: garantizar productos menstruales en las escuelas, modificar las atribuciones del Instituto Veracruzano de la Mujer, crear comisiones municipales para atender el tema de mujeres, hasta crear una fiscalía especializada para investigar feminicidios.

Recientemente se pidió sancionar la violencia Vicaria, el año pasado se planteó reducir las redes de protección de agresores de mujeres, la denominada Ley Monse, además, de que se planteó crear una Fiscalía para investigar las muertes de mujeres por su condición de género, la mayoría siguen en comisiones para “análisis” y dictamen.

AVC detalla una lista de 10 iniciativas que siguen en revisión en el Congreso de Veracruz:

1.- Ley Monse

Diputadas de todos las fracciones parlamentarias del Congreso de Veracruz, impulsados por Colectivas, se adhirieron a la propuesta para modificar el código penal, en el que plantea, a fin de no crear círculos de complicidades y de impunidad, reducir la posibilidad de que parientes no tan próximos al núcleo familiar más representativo se sustraigan a la acción de la justicia o se amparen en la propia ley para eludir su responsabilidad penal cuando auxilien a delincuentes.

La propuesta se presentó desde el 30 de mayo del 2022 y aunque se dictaminó desde el mes de noviembre del 2022, sigue sin ser incluida en el orden del día de las sesiones ordinarias.

2.- Ley Vicaria

Tanto el partido Movimiento Ciudadano como Morena presentaron introducir en el marco jurídico de la entidad a la violencia vicaria, así como establecer medidas preventivas y de atención al respecto, además de las sanciones y medidas que se puedan imponer para trabajar de inhibir dicha conducta.

Se entenderá por violencia vicaria “cualquier acto u omisión por parte de una persona que tenga o haya tenido relación de parentesco, concubinato o relación de hecho con la víctima, que genere afectación o daño físico, psicológico, emocional, matrimonial o de cualquier otra índole, a un descendiente, ascendiente o dependiente económico”. Se presentó el 10 de enero y el 28 de febrero en este año.

3.- Proponen sancionar violencia simbólica

Propone incorporar y definir a la violencia simbólica, entendida como aquel acto que, a través de patrones estereotipados, mensajes, íconos o signos, transmita y reproduzcan dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales y culturales.

La iniciativa la presentaron varias diputadas de todas las fracciones parlamentarias el pasado 28 de enero del 2023, y sigue en análisis.

4.- PAN pide campañas para prevenir delitos

Para prevenir la violencia, se pidió establecer mecanismo de coordinación interinstitucional para difundir la prevención de las diferentes formas de violencia de género, a través de campañas en las zonas de mayor incidencia delictiva y en los municipios indígenas.

La propuesta la presentó la panista, Verónica Pulido Herrera, y los integrantes de su fracción, el 30 de enero del 2023.

5.-MC quiere fiscalía para feminicidios

Una de las primeras iniciativas que se presentaron en la 65 Legislatura, fue la que plantea la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer dentro de la estructura organizacional de la Fiscalía General del Estado, responsable de las investigaciones y el ejercicio de la acción penal equiparada a la prevista en el órgano investigador de la República.

La propuesta la presento desde el 08 de noviembre del 2021, la diputada de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete y se turnó a la comisión de Procuración de Justicia.

6.- PRI quiere asegurar educación en el medio rural

El 17 de febrero del 2022, el grupo del PRI, planteó una serie de políticas públicas para asegurar el acceso de niñas, jóvenes y mujeres a la educación en el medio rural y fomentar su igualdad sustantiva, como medio para el desarrollo integral y sustentable de dicho sector.

La propuesta la firmaron los priista Anilú Ingram, Arianna Ángeles Aguirre y Marlón Ramírez Marín y se turna a la comisión para la Igualdad de Género y de Educación desde el 17 de febrero del año 2022

7.-  Padrón de violentadores sexuales

También se planteó que como requisito de elegibilidad de cargos públicos se incorporen que los postulantes no hayan sido condenados por violencia en razón de género; no haber sido condenado por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; y no encontrarse en algún padrón de deudores alimentarios

8.- Deudores alimentarios

Para ello se busca crear el Registro Estatal de Deudores Alimentarios para inhibir la falta de pago de pensiones alimenticias, y el Registro de Agresores Sexuales de la entidad. La idea la planteó Maribel Topete el 11 de marzo del 2022.

9.- Reconocimiento a mujeres policías

 Diputados de Morena pidieron crear el reconocimiento de las mujeres policías por su profesionalismo, heroísmo, capacidad, servicio a la Patria y trayectoria, a través de la creación de la “Medalla al Mérito de la Mujer Policía”, desde el 12 de mayo del 2022.

10. Agresiones con ácido

Se pidió incorporar un nuevo tipo penal que tutele la vida y la dignidad de las mujeres, sancionando a quien por sí o por interpósita persona, cause lesiones a otra, utilizando para ello cualquier agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y sustancias similares. Esa iniciativa fue de la panista Verónica Pulido, se le dio entrada el 26 de julio del 2022.

Compártelo:

Categorías relacionadas: