Menu

Difunde Issste programa preventivo ante reto TikTok clonazepam



  • · Se enmarca en la estrategia institucional “Primero piensa”, orientada a la promoción de la salud, autocuidado y detección oportuna de conductas de riesgo
  • · A través de redes sociales, comunicación interna y el Centro de Información y Atención Toxicológica se asesora a distancia las 24 horas, los 365 días del año a unidades médicas

Ciudad de México, 6 de marzo de 2023.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) lanzó el programa “Precaución. Ojo con la infodemia: clonazepam”, en el marco de la estrategia institucional “Primero piensa” orientado a la promoción de la salud, autocuidado y detección oportuna de conductas de riesgo, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Derivado de recientes publicaciones en redes sociales sobre el reto denominado “El que se duerma al último, gana”, practicado por niñas, niños y adolescentes, que se trata de consumir el medicamento controlado clonazepam sin supervisión médica, el titular del Issste advirtió que pone en riesgo la salud de quienes lo toman irresponsablemente.  

El director médico, Ramiro López Elizalde, explicó que las acciones de este programa del Issste se difunden a través de redes sociales y en los canales de comunicación institucional interna que incluye unidades médicas del organismo en los tres niveles de atención.
Además, forma parte del Programa Integral de Salud Mental del instituto, Manejo integral de urgencias en salud mental: Código Morado; la estrategia transversal ECOS para el Bienestar: Equipos Comunitarios en Salud; y del Centro de Información y Atención Toxicológica, ubicado en el Hospital General Toluca, que asesora a distancia las 24 horas de los 365 días del año a clínicas y nosocomios del país, ante la alerta de casos detectados.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el consumo indebido de clonazepam puede provocar efectos secundarios como somnolencia, mareos, náuseas, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, e incluso visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva. Los más extremos son problemas graves de respiración o sedación y, si se combina con otros medicamentos podría producir coma https://bit.ly/3mdW4zn.

La jefa nacional de Salud Mental del Issste, Lucía Ledesma Torres, destacó que se han implementado acciones específicas sobre este importante tema en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, 14 hospitales regionales, 26 hospitales generales, 72 clínicas hospitales y unidades de primer nivel que brindan atención a personas afiliadas,incluidas niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a fin de garantizar el derecho a la protección  de la salud mental con atención psicológica, psiquiátrica, de urgencias y servicios para dejar de fumar, detección oportuna de adicciones y de conductas de riesgo asociadas al programa de alerta sobre el uso indebido de clonazepam.  
Comentó que dentro de los motivos de atención destaca la intoxicación por consumo de sustancias; entre ellas, psicofármacos.  

Desde que inició la estrategia “Precaución. Ojo con la infodemia: clonazepam” y de acuerdo con datos de atención por Código Morado, se ha brindado servicio a más de 150 casos en todo el país; respecto a los asociados a intoxicación por psicofármacos se han emitido y atendido 14 alertas de casos detectados, de los cuales siete han sido menores de edad.

Enfatizó en que a finales de 2021 la Dirección Médica implementó la Guía Operativa número 20 para el  Manejo integral de urgencias en salud mental: Código Morado https://bit.ly/3XF2vso, que cuenta con más de 140 camas de hospitalización de salud mental en la red hospitalaria del Issste, donde hasta diciembre de 2022 se atendieron mil 450 pacientes.

Compártelo:

Categorías relacionadas: