Menu

Discurso de bienvenida de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, al Secretario General de la OPEP, Mr. Haitham Al- Ghais

 





Ciudad de México a 09 de marzo de 2023

 Buenas Tardes; es un placer recibir en esta Secretaría de Energía a su Excelencia, Mr. Haitham Al- Ghais, Secretario General de la OPEP y a sus acompañantes.

 

De igual manera, también saludo y agradezco la presencia a esta reunión de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos, la AMEXHI, que aglutina a diferentes empresas nacionales e internacionales dedicadas a la gran tarea de exploración, extracción, transformación y comercialización del petróleo y sus derivados. Igualmente, saludo a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de México.

 

Para esta importante ponencia sin duda, contar con la distinguida presencia de los Presidentes de la Comisión de Energía del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, que nos engalanan y enriquecen, bienvenida senadora Abreu y bienvenido diputado Rodríguez.

                              

Representantes de los órganos reguladores en materia energética, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, la Agencia de Seguridad Industrial Ambiental, directores de área de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, institutos del sector de energía y funcionarios de este gobierno. También agradezco a la prensa aquí presente.

 

Esta visita que hoy tenemos con el Secretario General de la OPEP, es una visita emblemática e importante derivado de la función y el papel que México ha tenido por 85 años en el mercado petrolero y que, si bien en la historia, desde la fundación de la OPEP nuestro país siempre ha estado en el diálogo permanente, es hasta diciembre del 2016 que ingresa formalmente como socio a la denominada OPEP PLUS.

 

Desde el inicio del mandato del Gobierno del Presidente, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, se nos instruyó participar en la mesa de diálogo y acuerdos de esta importante organización. México ha participado en 29 reuniones ministeriales desde que estamos en este Gobierno. Hemos sido testigos de cómo mes a mes se mide el mercado mundial del petróleo, también de cómo el entorno geopolítico impacta o mueve la propia balanza petrolera.

 

Las reuniones se llevan en un ambiente de respeto y orden. Los 23 países participantes tenemos nuestras ventajas, pero también nuestras limitantes. Hacer coincidir todo eso es una gran tarea que coordina la Secretaría General, hoy bajo la conducción de Mr. Haitham.

                             

Dentro de los trabajos que realizamos los Ministros de Energía de las 23 naciones; Argelia; Angola, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irak, Irán, Kuwait, Nigeria, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y  Venezuela, dentro del grupo OPEP; y los países de Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malaysia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur, en el llamado bloque PLUS; mantenemos una agenda activa de  intercambio y reporte de producciones para funcionar prácticamente como un regulador en el mercado mundial.

 

Sólo hay que recordar cuando la pandemia nos sorprendió a todos y tuvimos que protegernos. Realmente el mundo se paró, no hubo movilidad y eso se reflejó de inmediato en el mercado petrolero.

 

En abril del 2020, los recortes que hizo cada país fueron muy fuertes. En el caso de México, la discusión fue de varios días y al final contamos con el apoyo y respaldo de la Organización y también del apoyo en cuota de recorte del país vecino de Estados Unidos, ante el derrumbe del precio del energético.

 

A casi 3 años de ese suceso, hoy las condiciones son otras. La demanda prácticamente ya se recuperó, el precio se estabilizó y los productores y consumidores aprendimos la lección de cooperación y apoyo para mantener al mundo en movimiento.

 

Sin embargo, una guerra entre dos naciones, Rusia y Ucrania, vuelve a colocarnos en alerta, tanto a los productores como a los consumidores.

 

Todos los países están buscando su autosuficiencia o abastecimiento de combustibles. Tan solo aquí en México debemos satisfacer un mercado para un parque vehicular de 53 millones de autos y transporte, que diariamente necesitan más de un millón de barriles de gasolina y diésel. Los petrolíferos y petroquímicos son commodities muy importantes en el crecimiento económico, pero también en la mejora social.

                                  

Uno de los aspectos relevantes que tengo que reconocer es que en la OPEP hay respeto a las políticas energéticas que diseña cada nación. La distancia territorial, las diferencias culturales y religiosas nos hermanan por el respeto en que nos conducimos.

 

Es por ello que México, fiel a su tradición en materia de relaciones exteriores, es ajena a cualquier discusión entre la situación de los países que ahora se enfrentan en una lamentable guerra. Sólo deseamos que pronto terminen con sus diferencias.

 

Esta breve introducción es para darle la palabra al Secretario General, quien nos honra hoy con su visita y que, sin duda, será de gran valía a todos los aquí presentes que estamos involucrados en el sector energético y que, en colaboración a la planeación y política energética nacional que diseña nuestro Presidente, coadyuvan para cumplir los acuerdos y compromisos que tiene nuestro país en los diferentes tratados internacionales; así como también valoramos mucho el pueblo de México su visita.

                                                  

Bienvenido Mr. Haitam, está usted en su casa. Habla español.

Compártelo:

Categorías relacionadas: