Menu

Exigen justicia para albañil asesinado en Cosoleacaque.

 

Familiares, amigos y ciudadanos de Cosoleacaque exigen justicia por el asesinato de Florencio “el Catrin”, humilde albañil asesinado por asaltantes que lo atacaron con palos y piedras y que quedó con el cráneo destrozado.

“El Catrin” como de cariño le decían vivía en una humilde vivienda en donde hay que pasar una  vereda, el camino es de terracería y se ubica sobre la carretera  a Tereftalatos frente a Higueras en Cosoleacaque al sur de Veracruz.

Florencio no se casó, y vivía junto a su madre que es una mujer de la tercera edad que por los años  ya no puede caminar y ocupa una silla de ruedas.

Todas las mañanas antes de irse a su trabajo, el albañil se encomendaba a San Juan de Dios, patrono de Pajapan, apenas el  08 de marzo  estuvo presente en el festejó con la población nahua, recuerda creyentes,  quienes  al enterarse de su cruel asesinato acudieron a despedirse en su sepelio.

Fue el pasado 11 de marzo que Florencio  y Elogió se dirigían a su casa, un lugar en donde no hay energía eléctrica, y se ocupan velas o veladoras para alumbrar por la noche.  Ese día los hermanos celebran que habían recibido  un dinero por adelantado de una pequeña obra.

Cuando ingresaban a la vereda rumbo a su casa fueron sorprendidos por ladrones  que al parecer los siguieron desde que se encontraban en  Higueras.
En Higueras es una congregación en donde hay bastante paso de migrantes, la gente cuenta que “ baja gente mala para robar a los migrantes”, otros más dicen que entre los que buscan el sueño americano se filtran delincuentes que vienen huyendo y que son ellos quienes cometen robos”.

No es la primera vez que ocurren asaltos, “ la otra vez aquí arriba nada más, a un campesino le quitaron 800 pesos, a un campesino que iba para su milpa, más allá arriba ladrones asaltan a los que salen de la empresa que está más adelante”, señala un habitante.

Florencio vivió sus años de manera humilde, sin comodidades, pendiente de su madre, la gente lo recuerda como un hombre honesto, trabajador y un excelente albañil, y lamentan su muerte.

Se sabe que Eulogio de 65 años de edad,  fue dado de alta del hospital, no pudo estar en el sepelio de su hermano.

En su funeral asistieron creyentes de San Juan de Dios,  además de sus patrones a quien alguna vez les laboró, haciendo una casa,  una cocina, una barda… Sus restos fueron sepultados en el panteón municipal.

Fue despedido con una tradicional música de Banda, escoltado por  el estandarte del patrono de Pajapan, su bóveda echa por sus propios compañeros de cuchara.

Saul Arellano ministro de la iglesia católica pidió a Cuitláhuac García Jiménez más seguridad, “no es lo que nos prometió gobernador, ayúdenos a parar esta violencia, por parte de la iglesia seguimos orando por La Paz de nuestro pueblo, de todo México y del mundo”.

Con información de Mari Carmen Rosas Alcalá

Compártelo:

Categorías relacionadas: