Menu

IMSS en Veracruz Sur conmemoró el Día Mundial de la Encefalitis


 La encefalitis es la inflamación de las estructuras que conforman el cerebro, provocada, normalmente por un virus, bacterias, parásitos e incluso por hongos. 


Para informar a la población sobre las causas y fomentar la prevención de esta enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur conmemoró el Día Mundial de la Encefalitis. 


En algunas ocasiones, la encefalitis puede estar provocada por reacciones inmunitarias desencadenadas por una infección o más raramente por una vacuna o un cáncer. 


El neurólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Córdoba, Gabriel Alfredo Gómez Acevedo, indicó que los principales síntomas que indican que una persona podría tener esta enfermedad son náuseas, vómitos, dolor en las articulaciones, fatiga o debilidad. 


Asimismo, explicó que existen síntomas que exigen una atención inmediata como fiebre alta, alteraciones del comportamiento, deficiencias motoras, convulsiones, alteración del nivel de conciencia, alucinaciones, somnolencia, dolor de cabeza intenso o pérdida del conocimiento. 


La encefalitis es curable si se trata a tiempo, ya que evitará o disminuirá la posibilidad del desarrollo de secuelas, entre ellas la pérdida de memoria, cambios mentales, deficiencias motoras o alteraciones en el comportamiento. Si la encefalitis es grave y no se trata, puede incluso llevar al coma. 


Gómez Acevedo declaró que tratamiento va a depender del avance de la infección, la zona donde se encuentre y la gravedad de ésta. 

El especialista recomendó tener actualizado el cuadro de vacunación, practicar buenos hábitos de higiene y una alimentación saludable como prevención de cualquier enfermedad.


Compártelo:

Categorías relacionadas: