Menu

La Refinería Minatitlán fue la primera en instalarse en el país hace 117 años


Minatitlán, Ver.- A 117 años de su fundación, el 29 de marzo de 1906, Petróleos Mexicanos (PEMEX) celebra un aniversario más de la Refinería Minatitlán, misma que fue la primera en instalarse en el país a la orilla del río Coatzacoalcos, por la Compañía. S. Pearson and Son Limited, destinada fundamentalmente a tratar petróleo proveniente del campo descubierto en la zona de San Cristóbal, en las cercanías de Minatitlán.

La Refinería contó desde su fundación con equipos modernos de su tiempo; a medida en que la tecnología avanzó en el negocio petrolero, los propietarios adoptaron lo último en instalaciones y llegaron a tener una integración de procesos, considerada una de las mejores del mundo.

Ha sufrido varias transformaciones, siendo la primera instalación experimental de Latinoamérica, pasando por la expropiación petrolera y construyéndose prácticamente nueva en la década de los 50 (1956).

En el periodo de 2009 a 2011, entró en operación la reconfiguración de la instalación con la construcción de 10 nuevas plantas, lo anterior, con el propósito de incrementar el proceso de crudo maya para aumentar los volúmenes de productos petrolíferos y la cobertura de la demanda nacional de hidrocarburos, en cantidad y calidad ecológica internacional, así como disminuir las importaciones.

En 2015, iniciaron las operaciones de la planta más reciente, la hidrodesulfuradora de gasolina catalítica U-8000, que logra disminuir los valores de azufre en las gasolinas en hasta 20 partes por millón en peso para la reducción de contaminantes al medio ambiente.

Actualmente, con el esfuerzo y compromiso de todo su personal, la Refinería Minatitlán se transforma como parte del Programa de Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación con la producción de: PEMEX Magna UBA, PEMEX Premium UBA, PEMEX Diésel UBA, Gas licuado de petróleo, Propileno, Coque y Azufre elemental, contribuyendo así con la soberanía energética de México.

Compártelo:

Categorías relacionadas: