Menu

Víctimas pueden impugnar la no aceptación de recomendaciones de Derechos Humanos


 Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, señaló que las víctimas pueden impugnar la no aceptación de las recomendaciones que emite este organismo a las autoridades.

Dijo que este procedimiento tendría que realizarse ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuando la autoridad no acepta la recomendación.

“Es un tema que requiere alguna valoración, las comparecencias son mecanismos políticos, las víctimas de las recomendaciones que no han sido aceptadas tienen mecanismos jurídicos como la impugnación de la no aceptación ante la CNDH”.

Y es que consideró que llamar a comparecer a titulares de organismos como la Fiscalía General de Veracruz (FGE) que no aceptan sus recomendaciones es un mecanismo meramente político.

Así respondió al cuestionarle si la CEDH solicitará que el Congreso de Veracruz llame a comparecer a la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadans, para que explique las razones por las que no ha aceptado al menos cinco recomendaciones por violaciones a los derechos humanos que van desde omisión en investigaciones hasta casos de tortura.

Dijo que la CEDH realizará la valoración de solicitar a los diputados locales llamar a comparecer a Hernández Giadans en Palacio Legislativo.

Compártelo:

Categorías relacionadas: