Menu

Partido gobernante japonés gana cuatro escaños vacantes


 El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), liderado por el primer ministro japonés Fumio Kishida, ha asegurando cuatro de cinco escaños vacantes tras las elecciones celebradas este domingo y ante rumores de un posible adelanto de las elecciones generales.


El PLD ganó dos escaños en Yamaguchi (suroeste) y uno en Chiba (centro) para la Cámara Baja, además de uno en la prefectura de Oita (sur) para la Cámara Alta, no obstante, perdieron el quinto escaño en juego en Wakayama (sureste), según los resultados publicados este lunes.

"Considero el resultado como el ánimo dado por el pueblo japonés para que llevemos a cabo varias políticas importantes pendientes.Durante esta campaña electoral, recibí muchas voces del pueblo y las vamos a reflejar en futuras políticas", dijo hoy Kishida en declaraciones a los medios.

El mandatario no quiso responder, sin embargo, a la posibilidad de un anticipo de las elecciones generales.

El resultado de estas elecciones, que se presumían anecdóticas, despertó interés al considerarse que podría afectar a la decisión del mandatario japonés de disolver la Cámara Baja para un adelanto electoral en algún momento tras la celebración de la cumbre de líderes del G7 de mayo en Hiroshima, al oeste de Japón.

También se producen después de un ataque contra Kishida. Un hombre arrojó el día 15 de este mes una bomba de tubo casera frente al primer ministro cuando se disponía a dar un discurso en un acto electoral.

Kishida fue evacuado antes de que el dispositivo estallara y resultó ileso, aunque un miembro del personal de seguridad y uno de los asistentes sufrieron heridas leves.

Los comicios del domingo coincidieron con la segunda ronda de elecciones locales a alcaldes y miembros de asambleas municipales en las que el PLD ganó en varias localizaciones clave a principios de mes, y en un momento en el que la popularidad de Kishida sube, lo que ha generado rumores sobre un adelanto electoral próximo.

La actual legislatura de cuatro años en la Cámara Baja expira en octubre de 2025, pero Kishida habría estado barajando un adelanto con la vista puesta en que una reelección favorable lo ayude también a seguir al frente como líder del PLD, cuyas elecciones presidenciales internas tendrán lugar en septiembre de 2024.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: