Menu

INCENDIOS EN PASTIZALES, SON POR FALTA DE CONCIENCIA HUMANA

 

A un costado de la colonia Puerto Esmeralda existe un basurero clandestino, con riesgo de incendios; en lo que va del año Protección Civil a reportado más de 100 conflagraciones

Por Paola Mendiola / El Observador de Coatza

El descuido humano, el inminente desarrollo urbano, cambio de uso del suelo, y prácticas inadecuadas en la ganadería o agricultura, son los factores que ocasionan los incendios en pastizales en el sur de Veracruz, admitió Juan Manuel Quintero Soto, director de la asociación “LIMBO Ambientalistas Comprometidos”.

Y es que tan solo en lo que va de este 2023, la dirección de Protección Civil Municipal en Coatzacoalcos ha reportado más de 180 incendios de pastizales, principalmente en la zona del poniente.

Lo más preocupante son los daños que ocasiona el humo en la salud humana, señaló el director de Salud Pública Municipal, Javier Reyes Muñoz.

FALTA DE CONCIENCIA CIUDADANA

El  biólogo Juan Manuel Quintero Soto, quién también es académico del área de Ingeniería Ambiental en la Universidad Veracruzana, comentó que se trata de un problema de cultura de la ciudadanía, “vivimos en una sociedad que está acostumbrada a quemar todos sus desechos, con esto generan fuentes de calor o fuego, es un problema cultural, una falta de descuido y de conciencia ciudadana”, insistió.

Las mismas personas son las responsables de generar los residuos sólidos y esto depende también de los hábitos de consumo que ellas tengan, “preferimos tener una caja grande con muchos artículos, aunque sea un objeto chico, pero si no viene empaquetado, no lo compro y luego esos residuos lo tiramos”, replicó el biólogo.

Entre los residuos sólidos urbanos se encuentran botellas de productos de limpieza o materiales como unicel, que son productos químicos peligrosos (conocidos como dioxinas y furanos), también está el CO2, azufre, óxido de nitrógeno y oxido de azufre, y hacen una mezcla compleja que terminan siendo altamente contaminante.

Explicó que con la lluvia empieza a salir la vegetación nuevamente, nacen arbustos y las personas consideran que estos terrenos están enmontados y la primera acción que realizan es incendiarlos para que se vuelvan a quemar.

Quintero Soto, lamentó: “Hay una falta de cultura en cuanto al riesgo de contaminación o al riesgo que se extiendan los incendios, ha habido casos donde se prenden postes, cables; el daño es grave y los responsables no se hacen cargo o las mismas personas que inician el fuego terminan quemadas”.

DAÑO A LA SALUD

Está demostrado que al inhalar humo existe daño agudo como tos, dificultad respiratoria, ardor de ojos (posteriormente puede producirse conjuntivitis), irritación de garganta, escurrimiento nasal, sibilancia a nivel pulmonar, dolor torácico y pueden sufrir de taquicardia, si el paciente tiene una exposición prolongada el daño puede ser crónico provocándole una fibrosis pulmonar”, explicó el doctor Javier Reyes, director de Salud Pública Municipal.

El aire se compone de una mezcla de gases: nitrógeno y oxígeno, cuando hay una quema de pastizales, se genera otra mezcla de gases que provocan situaciones de asfixia e irritación en las vías respiratorias, los pulmones es uno de los órganos más afectados.

Al año acuden a las instalaciones de Salud Pública en promedio seis personas que tuvieron una exposición al humo de pastizales o terminaron quemadas por estos incendios. Normalmente, cuando el daño es de carácter urgente asisten a los servicios del IMSS o ISSSTE.

BASURERO CLANDESTINO

Jorge Martínez Martínez oficial de guardia de Protección Civil Municipal expresó: “Cuando los incendios se extienden o son grandes, el personal de Protección Civil se encarga de exhortar a las personas que están en colindancia con los pastizales a retirarse de sus casas y el personal contra incendios se enfoca a proteger las bardas y las viviendas».

Otra parte de los elementos se dedica a sofocar el siniestro, en ocasiones se meten con una unidad que lleva agua y muchas veces cuando en el lugar no pueden entrar el camión se tiene que combatir a palazos.

A un costado de la colonia Puerto Esmeralda existe un pastizal que los vecinos de la zona lo ocupan como basurero clandestino.

Este mismo terreno en 2022 terminó incendiado durante una noche, provocando que se extendiera hasta el otro extremo llegando a la calle Jirafas a un costado de la Colonia Punta Caracol.

Lo peligroso es el riesgo tanto a las personas que viven cerca del área afectada, como a la fauna silvestre que habita en estos pastizales como los coyotes, mapaches, tlacuaches, ratas o conejos.

En Coatzacoalcos, desde hace 14 años Protección Civil y Bomberos trabajan juntos como una sola unidad y en la misma estación.

Antes se contaban con tres estaciones de bomberos dentro de la ciudad, la que estaba ubicada en la colonia Divina Providencia, en Román Marín y la que se ubica en Villa Allende.

Actualmente solo quedan la estación de Villa Allende y la de Román Marín, en esta última es donde se encuentran trabajando juntos Bomberos y Protección Civil.

En Villa Allende trabajan 5 por guardia en total son 10 personas que trabajan en esa estación, en la estación de Román Marín trabajan 12 por guardia en total son 24 personas en esa estación.

La estación de Román Marín cubre desde las barrillas la cual es una zona que se incendia muy seguido y llega hasta los Ejidos que están en colindancia con Agua Dulce, Moloacan y Nanchital

Compártelo:

Categorías relacionadas: