Menu

¿Dejará la cárcel el ex director de Pemex al pagar 10 mdd? Esto explica abogado

 

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó el monto por la reparación del daño que el exdirector deberá pagar por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, informó la defensa legal del exdirector de Pemex, Emilio "N, sin embargo se deberá analizar más a fondo los acuerdos a los que llegaron y si no hay otros procesos en sus contra, para determinar si con todo eso pudiera quedar en libertad, señaló el abogado penalista Jorge Reyes Peralta.

Dijo que el Código Nacional de Procedimientos Penales contempla criterios de oportunidad a los detenidos, con lo que pueden llegar a acuerdos reparatorios, con lo que se comprometen además a brindar información que lleve a juicio a otros ex funcionarios como es el caso del expresidente Enrique Peña Nieto.

"Por lo que sabemos es que el obstáculo mayor era la reparación del daño y si Pemex ha aceptado ese pago y ese el obstáculo para seguir con los demás procesos que tiene, en los cuales iba a cooperar declarando en contra de las personas que dice que también participaron, en particular con quien era presidente de la república, enrique Peña Nieto".

Dijo que el convenio seguramente lo beneficiará a él y a su esposa y madre.

El abogado dijo que el dinero seguramente llegará a las arcas de Pemex y quien haya resentido el daño patrimonial como podría ser el gobierno federal.

Señaló que entre las lecciones que deja el caso es que el resarcimiento del daño es parte del derecho moderno, que la sociedad debe entender que para que haya justicia no sólo es que los delincuentes permanezcan en la cárcel sino también con el pago de los daños causados.

A continuación la carta de la defensa de Emilio "N" donde explica que el monto acordado fue fijado por Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera:

El abogado Miguel Ontiveros expresó que falta firmar el acuerdo ante el Juez con ese monto y su cliente saldría en libertad; se espera que se efectúe en este mes.


Compártelo:

Categorías relacionadas: