Menu

Funcionarios que atienden desapariciones, sin preparación ni experiencia: Ledesma


 Xalapa, Ver.- Las instituciones creadas para atender el problema de las desapariciones, secuestros y trata de personas “presentan una constante, todas tienen debilidad” porque los titulares son personas sin preparación, ni experiencia, y están en el cargo cómo parte de pagos políticos, señaló la académica de la Universidad Veracruzana (UV), Mayra Ledesma Arronte.

Al impartir la conferencia “La crisis humanitaria de desaparición de personas en México y Veracruz” en el auditorio de la Facultad de Música de la UV, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023, Ledesma Arronte dijo que los perfiles profesionales de las personas responsables de las dependencias encargadas de atender a víctimas deben estar acordes a la experiencia en la materia, con ética y capacitación.

“En el trato a las víctimas se debe erradicar el poner personas en puestos como parte de pagos políticos -no que eso lo hacían los otros - se supone que ya no se hacía eso, bueno no es cierto, ahí está”.

Aseguró que mientras no haya voluntad política para atender la problemática con presupuesto suficiente, compromisos e “ir más allá de los tiempos políticos electoreros esta situación no va a mejorar en Veracruz”.

Destacó que Veracruz es el estado con más colectivos de familias con personas desaparecidas sin embargo representan un porcentaje “muy menor del total de personas desaparecidas, la gran mayoría de familias con personas desaparecidas no está en colectivos”.

“Una constante que se repite en el país, es la debilidad de las dependencias, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, si bien cuenta con el fondo, cuenta con poco personal, en condiciones de trabajo precarias, sueldos bajos, contrato temporal esa es la letra chiquita que no se ve”.

Adelantó que las dependencias se deben incorporar al servicio público de carrera, contar con garantías laborales y personal capacitado porque trabajar estos temas es desgastante, se requiere fortaleza, apoyo y contención para personas que acompañan a víctimas “porque nos quemamos también”.

Ledesma Arronte mencionó que las desapariciones en Veracruz no han parado, y aunque la época peor fue la del exgobernador Javier Duarte de Ochoa -hoy preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México por los delitos de enriquecimiento ilícitoTitu y lavado de dinero- este fenómeno continúa.

“Si bien el periodo del Duartismo fue el peor de la vida de Veracruz, porque no sólo fueron desapariciones, dejaron el estado en total bancarrota se llevaron hasta los focos, y sigue el señor sin ser sentenciado por desaparición de personas” finalizó.

Compártelo:

Categorías relacionadas: