Menu

La infraestructura urbana

Revelaciones

Margarito Escudero Luis 

Amado Cruz Malpica recibió una ciudad que estaba colapsando en parte de su infraestructura por falta de mantenimiento; es decir, se ganó al tigre en la rifa, pues el municipio representó una mina de argumentos para sus adversarios.
La guerra comenzó apenas Cruz Malpica daba su discurso de llegada, pues casi de inmediato le echaron la culpa por el mal estado de las avenidas y todos los demás males que ha padecido Coatzacoalcos.
Apechugó el tema porque ya no había de otra y había que hacer frente a toda la problemática del municipio.
Así, manos a la obra se empezó por paliar el asunto de los baches, se implementó el programa de bacheo que parece poco, pero ningún argumentista del desastre se paraba a revisar los trabajos que se realizaban.
Y todavía hay quejas sobre el estado del pavimento, pero en números brutos que no mienten fueron más de 30 mil metros lineales que se repararon en losas de concreto durante 2023.
La ciudad está en constante movimiento; y no solamente por el ímpetu social, sino por estar asentada en un gran arenero que todos los días se mueve provocando grietas, fracturas, baches y hasta socavones.
Aquí nos tocó vivir, donde la sal, el viento, la humedad y los movimientos del subsuelo nos recuerdan que debemos estar atentos para preservar la ciudad que queremos todos.
Y se menciona la sal y la humedad,  porque son elementos que en esta zona los tenemos hasta en el aire y causa estragos en todas las instalaciones, tanto públicas como privadas y en lo público ese efecto se ve principalmente en el alumbrado, una enorme instalación eléctrica que requiere de mantenimiento constante.
Pero la administración a Cruz Malpica no echa las campanas al vuelo cuando se concluye un trabajo de esos y si no se publicitan, pues algunas personas se molestan, pero son más de 9 kilómetros de cable renovado y muchas luminarias cambiadas, reparadas o recolectadas.
La basura es un tema muy sensible, en realidad todos los ciudadanos tenemos mucho que ver, la industria y las pequeñas o grandes empresas, somos responsables de la generación de desechos, hay mucho material inútil que nos venden en supermercados, tiendas de conveniencia, tienditas que en forma de empaque los llevamos a casa.
Toda la culpa la echan al ciudadano, a la ciudadana que se lleva su producto en un envoltorio que no necesita ni sirve para otra cosa.
Ya no hay un lugar lejos donde tirar la basura. Los esfuerzos gubernamentales no alcanzan para resolver el problema y la autoridad debe asumir su responsabilidad para procurar una ciudad limpia y un ambiente saludable para la ciudadanía.
En este municipio el servicio de limpia pública ha recolectado en este año más de cien mil toneladas de basura, producida por todos los que habitamos aquí, ciudadanos, empresas e industria.
El tema requiere de un análisis más profundo, porque soluciones si hay, solo faltan varios grados de voluntad para lograrlo.
Próximamente, Amado Cruz Malpica presentará su segundo informe de gobierno, donde expondrá los esfuerzos realizados para el mantenimiento de la infraestructura urbana.

Compártelo:

Categorías relacionadas: