Hallan tortuga cabezona deshidratada en playa de Coatzacoalcos
Una tortuga marina de la especie Caretta caretta, comúnmente conocida como tortuga cabezona o caguama, fue encontrada varada y en estado delicado de salud en la playa de Coatzacoalcos, a la altura del hotel Holiday Inn.
Unas personas que caminaban a orillas de la playa, fueron quienes lograron darse cuenta la dificultad que tenía el quelonio para poder aletear.
Momentos más tarde, integrantes de la Brigada Ambientalista del Sur de Veracruz, quienes notificaron de inmediato a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para solicitar autorización y proceder con su traslado a un centro de atención veterinaria.
“Nos encontramos con una tortuga marina viva, pero con signos de afectación. Por ello, nos comunicamos con Profepa para recibir la autorización correspondiente y llevarla a la clínica del Dr. Takami, donde podrá recibir atención especializada”, explicó Alex Cepeda, integrante de la agrupación ambientalista.
Aunque esta especie no suele anidar en el Golfo de México, expertos señalan que factores como el cambio climático y la contaminación están provocando modificaciones en sus rutas migratorias y en la búsqueda de nuevas zonas de desove.
“No es su zona de anidación, pero debido a los cambios climatológicos y la contaminación, muchas especies se ven obligadas a desplazarse hacia otras áreas”, añadió Cepeda.
El hallazgo se registró en una zona donde anteriormente se han realizado liberaciones de crías de tortugas marinas, lo que refuerza la importancia de proteger estos espacios como hábitats emergentes para la vida silvestre.