Llega a Coatzacoalcos el Plan Ares: primer prototipo latinoamericano de nave espacial hecha en Veracruz
Coatzacoalcos, Ver.– El Parque Independencia se convertirá en escenario de una experiencia única en Latinoamérica: la llegada del Plan Ares, un proyecto de exploración espacial desarrollado en Veracruz que busca inspirar a las nuevas generaciones y poner en alto el talento mexicano.
El Plan Ares es la primera propuesta latinoamericana de exploración humana hacia Marte.
Esta impresionante nave, mide 8 metros de largo y pesa unas 3 toneladas, y hecha con lamina galvanizada.
Se trata de un módulo espacial diseñado y construido en Xalapa por el equipo encabezado por el doctor Héctor Omar Pensado Díaz, director del Centro Universitario Bonpland y Humboldt.
El prototipo cuenta con cabina de mando, dormitorio, laboratorio y área de cultivos, espacios que permiten realizar simulaciones de vida en el espacio y pruebas tecnológicas relacionadas con propulsión, soporte vital y eficiencia energética.
Pensado Díaz explicó que este proyecto, en el que se trabaja desde hace más de una década, tiene como meta impulsar el desarrollo de tecnología espacial mexicana, con miras a reducir la dependencia del país en servicios extranjeros para el lanzamiento de satélites y misiones espaciales.
“Queremos que los niños, los jóvenes y la sociedad en general vean que sí se puede hacer ciencia espacial en México. Este módulo es apenas el inicio de un plan dividido en siete etapas que busca, en el futuro, colocar un cohete y una cápsula tripulada en órbita”, destacó el investigador.
La nave espacial estará abierta al público del 3 al 5 de octubre en el Parque Independencia de Coatzacoalcos, donde los visitantes podrán ingresar al módulo y vivir la experiencia de un viaje espacial.
El Plan Ares demuestra que la innovación y la ciencia también tienen lugar en Veracruz, con un proyecto que apunta a las estrellas y que, desde la tierra del Golfo, sueña con llegar a Marte.