Menu

Refrendan Estado y Federación compromiso de trabajo y acompañamiento a productores

 

 


*Se diseña un programa de créditos ágiles, oportunos y a baja tasa, para apuntalar la economía regional   

 

Xalapa, Ver., 18 de septiembre de 2020.- Veracruz sería ejemplo de que focalizando acciones, presupuestos (federal y estatal) e instrumentando esquemas de financiamiento con tasas de interés menor al 10 por ciento, es posible fortalecer la capacidad productiva del medio rural y de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Tras participar en la Reunión de Coordinación Interinstitucional para el Financiamiento Rural con el delegado federal de Programas, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, precisó que se debe evitar la dispersión de esfuerzos y, en cambio, priorizar el desarrollo territorial.

Dijo que la entidad forma parte del programa de Cuencas Lecheras para el Trópico en el que la SEDARPA invierte 16.6 millones de pesos, junto con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), por 10 millones; lo que detonará un fondo de garantía líquida por 170 millones de pesos, aunado a las estrategias de los programas de la Delegación Federal, SEGALMEX, SADER, Financiera Nacional de Desarrollo (FND).

Asimismo, explicó que desde la dependencia estatal ha sido impulsado un convenio con el Colegio de Notarios, para que quienes trabajan en el campo cuenten con todas las facilidades técnicas y económicas en la integración y legalización de sus sociedades cooperativas.

Por su parte, la FND diseña un programa de créditos flexibles, oportunos y baratos, de manera que las familias del campo con más necesidades accedan a estos recursos y así queden incorporadas al proceso de desarrollo sostenible.

Esta alianza interinstitucional también comprende lo referente a la petición del Gobierno del Estado de disponer un espacio, en los 212 centros integradores de la Delegación de Programas Federales, donde personal técnico y extensionistas atiendan a los productores.

De igual manera, los servidores públicos coincidieron en la importancia de unir esfuerzos y trabajar coordinadamente dando mayor solidez a los programas federales, en beneficio de las y los veracruzanos; por ello, darán seguimiento a los compromisos mediante reuniones semanales.

También se sumaron el gerente regional Golfo DICONSA, Sergio Armando Villasana Delfín; el gerente estatal LICONSA, Salvador Torres Peralta; el director regional Sur de la FND, Ignacio Oliver Hernández, y de la Unidad 018 Precios de Garantía SEGALMEX, María de los Ángeles Guevara Méndez.

--

Compártelo:

Categorías relacionadas: