Menu

Llama Imss a evitar ser antecedente diabético, para la familia


 En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace un llamado a la población en general a evitar ser el antecedente diabético para la familia. La clave: el ejercicio y la alimentación sana. 


El responsable de salud pública de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, en Orizaba, Lino Alfredo Marañón Reyes, consideró que el mejor legado que se puede dejar a las próximas generaciones, es una buena salud. 


Si en la familia no hay antecedentes de diabetes, deben practicarse estilos de vida saludables, y así contribuir a que las próximas generaciones se mantengan igual.


Refirió que desde temprana edad se debe vigilar el peso corporal de cada uno de los integrantes de la familia, y a partir de los 20 años, cado año someterse a un chequeo médico integral, que incluye la medición de los niveles de glucosa en sangre.


“Al inicio de la enfermedad, no da problemas y los síntomas no son evidentes, por lo que es importante tener monitoreado el comportamiento de la glucosa en el organismo”, apuntó.


Reiteró que la alimentación sana, equilibrada y a sus horas, combinada con actividad física habitual, favorecen que el organismo produzca la insulina a través del páncreas y pueda ingresar a las células; la glucosa que es lo que aporta la energía. “Cuando hay deficiencias en esta función básica, la persona se siente decaída y sin fuerza.”


Mencionó que otros síntomas de la diabetes cuando se encuentra avanzada, son: aumento en las ganas de comer, incremento en las ganas de orinar y sed excesiva, ante lo que es conveniente solicitar la inmediata valoración médica y en su caso iniciar el tratamiento.


Enfatizó que cuando un paciente confirmado se apega al tratamiento que puede ser con base en hipoglucemiantes orales, o mediante el suministro de insulina, pero sobre todo modifica para su estilo de vida, la esperanza de vida es igual a la de una persona sana.


Detalló que entre las complicaciones de la diabetes, cuando no hay control médico y se mantienen, por ejemplo el sedentarismo, estrés constante y la mala alimentación, figuran daño renal, ocular, cardiaco, en la piel, vías urinarias y neurológico.


Finalmente, destacó que con una alimentación variada, suficiente y de buena calidad, con mínimos carbohidratos, azúcares y grasas, y el ejercicio diario, es posible evitar la diabetes y con ello convertirse en las personas que cuiden desde ahora, a hijos y nietos futuros, evitándoles la carga genética de la enfermedad.  

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: