Menu

Fallece Jean-Claude Carrière, reconocido escritor y guionista francés


 El escritor, director y guionista francés, Jean-Claude Carrière, falleció este lunes a los 89 años de edad, informó su hija Kira a la agencia AFP.

El cineasta, quien trabajó, entre otros, con Luis Buñuel, Jacques Deray o Milos Forman, no padecía ninguna enfermedad en particular, falleció "mientras dormía" en su domicilio parisino, precisó Kiara Carrière.

Carrière es considerado uno de los mayores exponentes del surrealismo francés, e inició su colaboración con el director de cine español Luis Buñuel como guionista de la película Diario de una camarera y prosiguió con otros títulos como Belle de jour o Ese oscuro objeto del deseo (1977).

Jean- Claude Carriére nació en Colombières-sur-Orb, en 1931 y estudió Filosofía y un máster en Historia.

Debutó como novelista en 1957 con Lézard, y pronto se dedicó a adaptar las películas del famoso comediante francés Jacques Tati a novelas cortas.

Aunque fue un destacado cineasta y novelista, con decenas de películas a sus espaldas, la etapa por la que más se le conoce fue la de guionista de Luis Buñuel, con quien trabajó por casi 20 años.

Entre su obra se encuentran novelas como Viva María, La controversia de Valladolid, Los fantasmas de Goya, Nadie acabará con los libros o Las palabras y la cosa.

Jean-Claude Carrière fue el colaborador elegido por directores icónicos de América y Europa.

Mejor conocido por escribir las adaptaciones de "El tambor de hojalata" y "La insoportable levedad del ser", ganó el Oscar por Cortometraje de acción en vivo en 1963 y un Oscar Honorífico en 2014.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: