Menu

Las mujeres deben denunciar la violencia movamver


Imagen y Política

Coatzacoalcos Ver.-La pandemia de Covid y el consecuente confinamiento social, provocan que los casos de violencia familiar se dupliquen en Coatzacoalcos.
Integrantes del Movimiento de asistencia a la mujer veracruzana -MOVAMVER- dijeron tan sólo este año, los casos han ido en incremento.
Durante Enero fueron 40 casos en febrero 48 y en marzo 55, siendo mujeres de 18 a 38 años, quienes en su mayoría llegan a este lugar.
Ahí se les brinda asistencia legal y consulta psicológica, para poder superar los efectos de la violencia.
Explicaron que curiosamente durante el semáforo rojo los casos disminuyen pues la gente no puede salir de casa, pero las denuncias se van incrementando conforme el semáforo epidemiologico se mueve del naranja al amarillo.
Ésto quizás porque las mujeres tienen la oportunidad de salir de sus casas, y alejarse de sus agresores para poder presentar las denuncias.
Entre las principales afectaciones que sufren las mujeres violentadas se encuentra el trastorno de estrés postraumático, la baja autoestima y la depresión.
En la consulta psicológica también se detectan afectaciones en niños, como el trastorno de estrés postraumático, la baja autoestima y sobre todo las huellas de violencia psicológica ejercida por los padres agresores.
Detallaron que con el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer, el DIF municipal y la fiscalía atienden a estas mujeres para que tengan calidad de vida.
Hicieron el llamado para que denuncien caso de violencia y evitar que sean víctimas de feminicidio.
Hasta el momento hay siete mujeres que  solicitaron refugio  junto con sus hijos, no tan sólo para evitar ser dañadas físicamente, sino porque sus vidas se encontraban en peligro.

Compártelo:

Categorías relacionadas: