Menu

Apoyan con tratamiento a pacientes con Hepatitis C



Imagen y política
Coatzacoalcos Ver.-La Hepatitis C es una enfermedad que se transmite a través de la sangre y uno de los grupos de mayor riesgo son los pescadores.
María Teresa Guzmán Terrones, encargada de la clínica de Hepatitis C del hospital de Alta Especialidad en el Puerto de Veracruz, recordó que en la entidad, los pescadores utilizan las viejas técnicas para captura de especies.
"Por lo general no utilizan guantes y se pueden cortar lo mismo con sus propias redes que con cuchillos o anzuelos y es así cómo se produce el contagio; hemos detectado familias donde gran parte de sus miembros padecen hepatitis" dijo.
Es por eso que le arrancará este lunes la jornada de aplicación de pruebas rápidas para detectar hepatitis c ya tienen organizado visitar a los grupos de pescadores de Coatzacoalcos Villa Allende y otros sitios para hacer el tamizaje.
Guzmán Terrones recordó que uno de los compromisos de la agenda 20:30 es precisamente erradicar esta enfermedad para el año 2030 por lo que se realizan distintas acciones.
En el caso de Veracruz la clínica se encuentra acreditada de 2019 y es las demás reciente creación atendiendo hasta el momento 85 pacientes con hepatitis C que recibieron tratamiento gratuito y hay 50 en lista de espera.
Aclaró que no se trata de un desabasto de medicamentos sino que se necesita una mejor distribución de los tratamientos necesarios para atender a los pacientes.
Ese tratamiento es costoso ya que puede llegar a costar desde un millón hasta un millón y medio de pesos, pero permite curar a la persona de este padecimiento.
"Nosotros tratamos de manera gratuita a las personas que no tienen servicio médico, se realiza una prueba y el tratamiento puede llevar un promedio de 3 meses para declarar sano al paciente" explico.
Recordó que en la última jornada que hicieron en Coatzacoalcos detectaron 5 pacientes positivos hepatitis C de los cuales uno se canalizó alipsi otra Pemex se contaban con este servicio médico y tres más fueron atendidos a través del insabi.
Asimismo dijo que están en exposición de acudir a realizar estas pruebas rápidas en los municipios qué les hagan llegar la invitación manejando atención integral que va desde la aplicación de prueba rápida exámenes de laboratorio con para comprobar y un seguimiento hasta que se declara en libres de la enfermedad.
En el caso de las personas que ya presenten afectaciones hepáticas les dan seguimiento con ultrasonidos cada seis meses para prevenir el cáncer hepático.
Sin embargo estos problemas en la distribución de medicamentos provocan de que desde 2020 se trate a los veracruzanos con oraciones que llegan de otras clínicas porque no se trata de abandonar a los pacientes.
Otro de los sitios donde ponen especial atención son en los reclusorios pero afortunadamente es la población con menos casos, por estar recluidos

Compártelo:

Categorías relacionadas: