Menu

Mireia Belmonte, hundida, no entra en la final de 800

 


Hundida, con casi una piscina de diferencia con Katie Ledecky, en su serie de 800, Mireia Belmonte se despide de su último objetivo individual en Tokio con su peor imagen. Queda el consuelo de los relevos, si toma parte. La española no llegaba en condiciones a la cita olímpica, debido a sus problemas en el hombro, y, pese a su gran cuarto puesto en los 400 estilos, la exigencia del fondo ha hecho subir a la superficie todos sus temores. Una gran fondista, como es la de Badalona, ha varado tanto en el 800 como en el 1.500, muy lejos de la posibilidad de clasificarse para las finales de forma directa. En la última fue sexta.

La explicación entre su esperanzador arranque en Tokio y este final se encuentra en la competencia. Los 400 estilos estaban mucho más abiertos. Lo sabía Mireia y exprimió su posibilidad con toda la competitividad de la que es capaz, que es mucha. 23 centésimas le separaron del podio, de un bronce que hubiera sido redentor tras sus cuatro medallas, una de oro, en sus dos últimas citas olímpicas. Tokio era la cuarta, donde decidió reducir su programa y no nadar la especialidad donde fue oro en Río, los 200 mariposa.

Ni el 800 ni el 1.500 le iban a dar posibilidades, con una Ledecky tiránica, deseosa de compensar sus caídas ante Ariarne Titmus en los 200 y 400 libre. La australiana también participó en las series de 800. Pero no eran las únicas. Estaban las niñas de la piscina, Summer McIntosh, de Canadá, y Katie Grimes, de Estados Unidos, 14 y 15 años. Son como peces voladores.

Ante su fuerza no sólo ha sucumbido Mireia, sino toda su generación, desde Sarah Sjostrom Katinka Hosszu. Su tiempo ha pasado. A su decepción hay que unir la de Hugo González, que no entró en la final de 200 estilos en la que es campeón de Europa y abrió incógnitas sobre su continuidad en la élite. Problemas para la natación española, ahora en manos de un joven de 19 años, Nico García, sorprendente finalista de 200 espalda. Tiene futuro pero el futuro tiene un problema.

Compártelo:

Categorías relacionadas: