Menu

Pescadores demuestran su devoción a la Virgen del Carmen



Imagen y Política
Coatzacoalcos Ver.-La Virgen del Carmen es la patrona de los pescadores y Esteban Quintana de la Cruz presidente del comité de vigilancia de la sociedad cooperativa de producción pesquera Miguel Alemán, habla sobre la presencia de esta virgen en la vida de los pescadores.
A 62 años de haberse conformado esa cooperativa pesquera sus integrantes tienen muchas anécdotas que contar, donde la fe en la Virgen juega un papel importante.
Dice que en estos momentos de pandemia donde el trabajo puede escasear su fe los ayuda a abrir nuevas puertas y buscar otras labores que no tienen nada que ver con la pesca.
Es así que a últimas fechas han logrado contratar para beneficio de sus 25 socios, labores de limpieza de barcos que les permite pasar los días, en los que la captura de especies no es tan buena.
Recuerda que siendo muy joven un 26 de diciembre salió con su padre a pescar y en el mar lo sorprendió un Norte con vientos de más de 120 kilómetros por hora qué los hizo recurrir a la fe y terminaron recalando en la playa de Tonalá pero sanos y salvos.
"La fe nos levanta y nos da el ánimo para seguir luchando. Ka pandemia nos pegó: a mi hermano Rosendo Quintana, que era nuestro líder del gremio pesquero se lo llevó el Covid, pero aquí seguimos luchando" recuerda con tristeza.
Pero en este día la fiesta se impone y las tristezas quedan atrás, un enorme cacerola con un delicioso ceviche y otras más con cochinita y espagueti desesperan para festejar guardando la sana distancia.
El festejo se realiza como lo marca la tradición para dar gracias a la virgen.
Sin embargo, los paseos en lanchas hermosamente adornadas para llevar a la virgen por el río, este año también fueron suspendidos por la misma causa que el año pasado: la pandemia.
Pero nada detiene a estos hombres de mar para festejar a quien cada día encomiendan sus vidas y como ellos dicen: La fe en la virgen es importante porque nos protege en el mar, en las lagunas y en los ríos a donde vayamos"
                                                   

Compártelo:

Categorías relacionadas: