Menu

Atiende Ayuntamiento tema migratorio en el municipio

 






Se habló con la representante de Bienestar Federal, para conocer los lineamientos para la atención de esta situación extraordinaria.


Con acciones, se busca apoyar a las personas migrantes durante su paso por Coatzacoalcos.


Coatzacoalcos, Ver. – El Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo sostuvo una reunión con la Titular de la Secretaría de Bienestar Municipal, Patricia Hong Hernández y Fernanda Mendoza, responsable en Coatzacoalcos del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, con el fin de conocer los lineamientos y acciones del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), a través de la Secretaría de Bienestar Federal, con respecto a la atención y apoyo de migrantes.


Hay que resaltar que, en respuesta a la emergencia social y migratoria en el sureste del país, que dio pie al Plan de Desarrollo Integral del Sur de México y Centroamérica instrumentado por el Gobierno de México, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), a través de la Secretaría de Bienestar Federal implementó de manera inmediata el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural. 

                              

Entre algunas de las acciones que esta dependencia ha llevado a cabo, destacan el acercamiento con los presidentes municipales a fin de abrir espacios laborales para personas migrantes, informó Patricia Hong Hernández.


Detalló, que en esta reunión se habló con la representante de Bienestar Federal, para ver los mecanismos de ayuda para los que están transitando en nuestro municipio.


“La idea es que ellos conozcan y respeten nuestras leyes, que no se metan en problemas durante su tránsito y en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento poder apoyarlos durante su estancia en nuestro país”, agregando que se espera la próxima semana la presencia de la coordinadora de este programa a nivel nacional.

                              

Es necesario recalcar que parte fundamental de la estrategia de apoyo a los migrantes, ha sido la vinculación de éstos a tareas de retribución a la comunidad, cuyo objetivo es procurar su bienestar e integración a la sociedad mexicana y que además les permita obtener un apoyo económico, para solventar sus gastos de primera necesidad.


Es importante precisar que son incorporados al Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, únicamente aquellos migrantes que están regularizando su situación migratoria en el país, en espera de una VISA humanitaria, que les dará la libertad de buscar un empleo formal.

                                 

Con estas acciones realizadas coordinadamente por los tres órdenes de gobierno, se cumple con la política humanitaria de apoyo a los migrantes.

Compártelo:

Categorías relacionadas: