Menu

Sedema promueve acciones de reciclado


Virginia Mejía Martínez/Imagen y Política

Coatzacoalcos, Ver.-El director general de vinculación social de la Secretaría del medio ambiente del Gobierno del Estado -Sedema-, Gonzalo Ortega Pineda, confirmó que intensifican la capacitación para reforzar la cultura del reciclado.
A través del portal, la secretaría promueve mediante cursos y capacitaciones, el reciclado y reutilización de distintos productos.
"Por instrucciones del secretario Juan Carlos Bautista Contreras Bautista, se impulsan estas actividades cómo el Reciclatrón que hoy se realiza en Coatzacoalcos" mencionó.
Destacó qué se trata de un trabajo conjunto entre la sociedad, las autoridades estatales y municipales y la iniciativa privada, para que los residuos se puedan reaprovechar.
"Se trata de un esquema de economía circular, mitigando el impacto al medio ambiente y al mismo tiempo reintegrandolos a la cadena productiva" destacó.
Explicó que a través de diferentes campañas están trabajando en la zona norte, centro y sur del estado; en el caso de Coatzacoalcos esperan realizar otro Reciclatrón a finales de este año, antes de que concluya la presente administración municipal.
Pidió que las personas no tiren a los drenajes el aceite quemado, para evitar la contaminación del agua y la mortandad de especies, ya que al llegar a ríos y lagunas bloquean el oxígeno.
Para evitar esto, puso a disposición de los interesados los talleres y pláticas en línea, tanto para separación de basura, como para preparación de jabón a base de aceite quemado.
Acerca de los focos ahorradores y un adecuado destino final, reconoció que se trata de un proceso difícil y complejo, pues no es tan fácil reciclar los materiales que los componen.
Adelantó que ya están analizando qué empresa podría llevárselos, para iniciar el acopio en toda la entidad.
Destacó el trabajo que realizan las autoridades de Coatzacoalcos, ya que son un ejemplo a nivel estatal de participación ciudadana, pues el año pasado tuvieron una colecta del 20 con toneladas de productos electrónicos, una meta que esperan cumplir en este 2021.
Por último dijo que en la página de la Sedema pueden encontrar opciones para incorporarse a la cultura del reciclado.
Los ciudadanos deben ir pensando en reutilizar, reparar y reciclar, antes de desechar los distintos productos, pues cada mes se publican actividades fijas y programas de capacitación.

Compártelo:

Categorías relacionadas: