Menu

Juez dicta prisión preventiva a Julio Serna, exfuncionario del primer círculo del senador Miguel Ángel Mancera

 


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este lunes que un juez de control dictó prisión preventiva justificada en contra de Julio Serna, uno de los colaboradores más cercanos de Miguel Ángel Mancera, quien fue jefe de Gobierno capitalino.

En un comunicado, la FGJCDMX indicó que, derivado de los datos de prueba se emitió la medida por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito. Además, el juez ordenó congelar las cuentas bancarias del exservidor público.


En la audiencia inicial, la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación contra Julio Serna, mientras que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

Julio Serna fue detenido el pasado fin de semana en la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, por agentes de la Policía de Investigación (PDI).

Los hermanos Julio y Luis Ernesto Serna, amigos de la infancia de Miguel Ángel Mancera, fueron colaboradores de su gobierno y pertenecen al primer círculo del ahora senador del PRD. Julio Serna fue coordinador de la Central de Abasto de la Ciudad de México entre 2015 al 2017.

Ambos han sido mencionados en carpetas de investigación de la fiscalía capitalina por presuntos actos de corrupción.


De acuerdo con las indagatorias, Julio Serna tiene al menos cinco inmuebles en colonias de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, todos ellos no habrían sido incluidos en sus declaraciones patrimoniales.

El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, indicó que los gastos de Julio Serna no corresponden con los ingresos que obtuvo por los cargos que desempeñó en el gobierno capitalino.

“Es posible que una parte de los recursos tenga su origen en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportado por trabajadoras y trabajadores del Gobierno”, explicó en un mensaje a medios tras la detención de Julio Serna.

En septiembre de 2019, Julio Serna fue inhabilitado por diez años para trabajar en el servicio público luego de que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México (SCG-CDMX) encontró irregularidades durante su administración en la Central de Abasto y notificó a la Fiscalía la posible comisión de un delito.

Compártelo:

Categorías relacionadas: