Menu

Van 12 feminicidios en Veracruz en lo que va del 2022: activistas

 

Mujeres integrantes de la agrupación Marea Verde Altas Montañas, condenaron el feminicidio de la joven mujer nogalense registrado en la localidad El Mezquite, de Acultzingo, sumando con ello un total de doce mujeres asesinadas en la entidad veracruzana.

La integrante de la agrupación feminista, Luz María Reyes Huerta subrayó que este asesinato es el primero que se registra en el mes de febrero en la región centro del estado.

"Hasta el día 24 de enero se llevaba una contabilización de siete mujeres muertas en el Estado. Sin embargo, para el día 6 de febrero la cifra cambió a doce mujeres asesinadas siendo la primera que se registra en el mes de febrero en la región centro, específicamente la de ayer en el municipio de Acultzingo".

La activista subrayó que algunos de estos asesinatos registrados en Veracruz, han sido claramente feminicidio, es decir, las han matado sus parejas por razón de género y otros han muerto en actos de violencia de tiroteos y demás, pero por lo menos dos de ellas claramente son feminicidios.

"La problemática de no se ve que vaya disminuir al contrario, los números siguen creciendo de ahí la importancia de colocar está antimonumenta en el lugar visible, ya tenemos una antimonumenta y qué caso tiene que esté guardada y que no se visibilice y que no tengamos nosotras dónde acudir en el caso de exigencias o de manifestaciones propias de nuestro movimiento", dijo.

En cuanto al cambio de administraciones, Reyes Huerta acotó que las políticas públicas para prevenir, erradicar y castigar los feminicidios siguen siendo deficientes no solamente desde la entidad sino desde los propios municipios en las que sigue habiendo falta de operatividad en los Institutos Municipales de la Mujer.

"Lamentablemente este cambio de administración en todo el estado ha traído como consecuencia que se paralicen los servicios de los institutos municipales aun cuando la violencia hacia las mujeres no se paraliza, no importa si fue cambio de administración, si es año nuevo, si son fiestas. La violencia sigue su curso".

Situación que deja a las mujeres en un mayor grado de vulnerabilidad sin duda, estimando que esta atención se vaya regularizando a mediados de año.

Compártelo:

Categorías relacionadas: