Menu

Lejos de la guerra en Ucrania, los rusos siguen haciendo turismo

 

Lejos de los bombardeos en Ucrania, ciudadanos rusos continúan llegando a Venezuela en vuelos turísticos para pasear por las barriadas populares de Caracas y por otros lugares del país.

Durante estos recorridos por una de barriadas más emblemáticas de la capital venezolana, conocida como San Agustín, disfrutan de la música afroamericana, de sus bailes y costumbres.

“Cada domingo recibimos entre 70 y 100 rusos, desde finales de septiembre” del año pasado, aseguró recientemente al portal de noticias venezolano El Pitazo el coordinador del proyecto turístico Cumbe Tour, Reinaldo Mijares.

El viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borisov, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se estrechan la mano en el Palacio Presidencial de Caracas, Venezuela, el 16 de febrero de 2022.

En ese contexto, activistas de derechos humanos consultados consideran inaceptable que mientras prosigue el ataque ruso en Ucrania, el gobierno de Nicolás Maduro continúe recibiendo ciudadanos rusos para que disfruten en Venezuela.

“Yo creo que es un abuso, porque la gente se está muriendo de hambre en Venezuela, y que los rusos vengan aquí a disfrutar, no lo veo lógico en este momento”, indicó el activista Julio César Cedeño.

Por su parte, Leida Brito, otra defensora de DD.HH., asegura a la Voz de América: “De verdad que me da vergüenza, cómo matan a niños, adultos, a mujeres. Da vergüenza cómo dos países se vuelven cómplices”.

Sin embargo, el concejal Simón Canelón destaca que Venezuela, a lo largo de la historia, se ha caracterizado por ser un país tolerante que acepta a todas las nacionalidades.

“Hemos recibido gente de todos lados, de Siria, Rusia -todos los demás- mientras vengan en paz, está bien. Lo que está pasando allá, sin duda alguna, no es culpa de los pueblos, es culpa de unos gobiernos que están actuando muy mal”, indicó Canelón.

Caracas no es la única que recibe turistas rusos. La isla de Margarita, parte del estado Nueva Esparta, también los ha recibido desde el año pasado. Algunos consultados por la VOA entonces aseguraron que “recomendarían” a sus amigos visitar la nación sudamericana.

Al menos hasta enero, al país habían llegaron 8.605 turistas rusos a través del Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, en Nueva Esparta, según reseñó el canal del estado VTV, citando datos oficiales.

El organismo Bolivariana de Aeropuertos (BAER), tan reciente como la semana pasada, anunció en su cuenta de Twitter la llegada a la isla de unos 430 turistas rusos.

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC), Juan Manuel Teixeira, aseguró recientemente que los vuelos en la ruta Caracas-Moscú se incrementarán y que, a partir del 21 de marzo, a los rusos se sumarán turistas iraníes.

Compártelo:

Categorías relacionadas: