Menu

¿En qué consiste el manual de prueba pericial?


 Tomás Mundo, licenciado en derecho por la Universidad Veracruzana, maestría en Litigación Oral, explicó en qué consiste el manual de la prueba pericial y a quiénes beneficia.

En entrevista para XEU Noticias, esto comentó Tomás Mundo, licenciado en derecho por la Universidad Veracruzana:

"Este manual de la prueba pericial menciona que la reforma del 2011 en materia de derechos humanos trajo aparejada una serie de evolución de derecho donde los operadores de justicia, llámese jueces y fiscales, no están lo suficientemente preparados para llevar a cabo, ni valorar ni entender el uso de las pruebas periciales en materias de derecho. Eso significa que hoy en día  existe una obligatoriedad de los jueces en tomar en cuenta las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ya no es optativo".

Por otro lado el abogado Tomás Mundo explicó que el gran reto de este manual será capacitar a los operadores del sistema ya que considera que de nada sirve que tengan un extraordinario manual realizado por gente académica de primer nivel internacional, si no se tienen jueces ni fiscales que entiendan de esta naturaleza. 

Asimismo, explicó que los beneficios son para todos los mexicanos:

"Estos beneficios son absolutamente para todos y si la víctima, normalmente cuando la víctima quiere presentar y esa es una víctima real, quiera presentar, tendrá que presentar a sus testigos, es decir, los que vieron y presenciaron. Porque si van a llevar testigos falsos y son las víctimas, desafortunadamente con un buen abogado que le apliquen, van a demostrar que el nivel de confianza carece de veracidad".

Compártelo:

Categorías relacionadas: