Menu

Veracruzana asesinada en su casa, era feminista y soñaba con iniciar su carrera universitaria


 “Soy la tía de esa niña que jamás vas a tocar”, decía el cartel que sostuvo Juana Ovando De los Santos en la marcha del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujer.




Ese día caminó por las calles del centro de la ciudad para exigir alto a la violencia contra las mujeres; mes y medio después, la joven de 21 años oriunda de Agua Dulce fue asesinada a martillazos al interior de su casa en la calle Aquiles Serdán, de la colonia Guadalupe Rodríguez.

Juana, también identificada como “Johana” en sus redes sociales, era parte del movimiento feminista que lucha por los derechos de las mujeres y para exigir alto a la violencia contra ellas; su imagen sosteniendo el cartel fue una de las más icónicas de la marcha en Xalapa.

Llegó hace cuatro meses a la capital del estado para estudiar la universidad; ella y su novio Christopher vivían juntos y se mantenían de la venta de hielitos, estaba por ingresar en la Universidad Veracruzana (UV) cuando uno de sus vecinos supuestamente la asesinó usando un martillo y una navaja.

Antes de su asesinato, Juana se mantuvo activa en redes sociales y en la política luchando y visibilizando la violencia feminicida que prevalece en el estado y en el país. Entre su galería de imágenes hay una que sobresale. Ella está vestida de negro sosteniendo otro cartel con la frase: “Hoy no están todas nuestras voces porque desde la tumba no se puede gritar”, en alusión a quienes han sido asesinadas a causa de su condición de género.

La joven de 21 años de edad fue integrante de la Secretaría de la Juventud de la Confederación Nacional Obrero Popular (CNOP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI); en algunas imágenes aparece con el dirigente estatal y actual diputado local Marlon Ramírez Marín.

En el marco del 8M pasado ella posteó en sus redes sociales una imagen con el siguiente mensaje: “Quiero ver a mis amigas egresadas, no enterradas”. Su sueño ya no será cumplido.

Hay al menos un detenido, se trata de un vecino identificado como “Serge” que vivía en la misma cuartería y con quien Juana habría sostenido una discusión; aprovechando que estaba sola entró en su vivienda, la agredió y dejó su cuerpo en el suelo del baño.

Los vecinos alertaron a los servicios de emergencia que llegaron a brindar los primeros auxilios pero ya había perdido la vida, en tanto que su agresor intentó huir pero fue detenido.

Compártelo:

Categorías relacionadas: