Menu

Identificación en fosas clandestinas es lenta : Colectivos de personas desaparecidas

 

Los familiares de personas desaparecidas siguen sin resolver su principal demanda:   ¿ Dónde están nuestros desaparecidos? 

A la falta de investigación de la fiscalía de Veracruz se suma el rezago en identificaciones forenses que no permite avanzar para identificar los más de 500 restos que las madres han sacado de fosas clandestinas ubicadas en todo el estado. 

Entrevistadas por AVC Noticias, las familias de colectivos señalan como urgente la necesidad de hacer campañas masivas de información que permita a las familias con desaparecidos que no tengan una denuncia acercarse y tomarse una muestra de ADN. 

Con la finalidad de integrarlas a una base de datos y confrontarla con los restos hallados en fosas clandestinas en Veracruz . 

En el marco del día de la desaparición forzada, Rosalía Castro del colectivo Solecito en Veracruz y María Elena Gutiérrez del colectivo en búsqueda de nuestras y nuestros desaparecidos advierten que la identificación es de apenas el 1 %. 

En la fosa clandestina de Arbolillo en Alvarado donde el colectivo Solecito ha procesado 21 fosas y  exhumado 71 cuerpos, apenas han logrado identificar a diez personas y entregar sus restos a familiares, aunque todos los restos encontrados tienen prueba de ADN. 

La fosa Colonias de Santa fe - considerada una de las más grandes en el país- donde se hallaron más de 300 cuerpos, tiene 35 identificados, la mayoría entregados a su familia, aunque hay algunas familias quienes solicitaron peritajes independientes. 

En la fosa de la Guapota en Úrsulo galván, donde por primera vez se realizó un plan de intervención forense con apoyo de Cruz Roja Mexicana se trabaja en uno de cuatro sectores de donde se han exhumado  67 cuerpos, pero solo seis se han entregado a sus familiares. 

¿ Por qué es tan lento el proceso? Rosalia Castro quien busca a su hijo Roberto Carlos Casso desaparecido en 2011 y María Elena quien busca su sobrino Rafael Espinoza desaparecido en 2013, coinciden en señalar que hay un número muy superior de familias que nunca denunciaron la desaparición de su familiar y mucho menos se acercaron a alguna autoridad para hacerse una prueba de identidad, ya sea por miedo o desconfianza. 

La última actualización a la base de datos nacional de desaparecidos registra más de 7 mil desapariciones en Veracruz, las familias advierten que la cifra podría llegar a 20 mil. 

A la falta de denuncia se suman los errores de la dirección de servicios periciales en la integración de la base de datos genética y los cuestionarios AM-PM que generaron una crisis forense en Veracruz, difícil de abatir. 

¿ Cuál es la solución? 

Rosalía Castro del Colectivo Solecito señala “ Se ha avanzado poco,  porque el principal, problema es que no todos los familiares tienen denuncia ni una prueba de identidad, nosotros hemos peleados porque se haga una base de datos nacional de los cuerpos exhumados, porque el principal problema es que no sabemos dónde dejaron a nuestros desaparecidos”

A su consideración es necesario también hacer conciencia en los familiares “ A mí se me acercan para preguntar ¿ Cómo encuentro a mi desaparecido? y a veces hasta que no ponen una denuncia no avanzamos, hemos insistido a la comisión de búsqueda la necesidad de hacer un plan estatal para resolver está problemática, muchos de los tesoros encontrados en las fosas no dan macht con ninguno de los que estamos en colectivos”.

Esta posibilidad de conectar las bases de datos de restos, familias de Veracruz con una base nacional es parte de los planteado en el mecanismo extraordinario forense que urgieron concretar “ Ya hemos tomado talleres y cursos sobre esto, pero ya urge que se concrete y las autoridades locales se pongan a trabajar”. 

María Elena Gutiérrez quien junto a su colectivo ha intervenido en el Parque Natura, Las Barrancas como La Aurora, señala que es necesario realizar más análisis de contexto de las fosas clandestinas “No sabemos qué organizaciones criminales participaron , quizá es tan fuerte el asunto del estado involucrado a través de la policía que no quiera dar información” 

Coincidió con Rosalia Castro que es necesario la sensibilización de familias para hacerse pruebas para lograr más confrontas,ahora tenemos la información de los restos, pero no hay con quien confrontar, lo que nos falta trazar la ruta con las familias para integrar la información sobre todo de ADN. 

En Veracruz hay un subregistro de fosas 

Una investigación de empower: Fosas clandestinas en Veracruz: entre el subregistro y los intereses económicos, revela que entre 2006 y 2020 se reportaron 504 fosas en el estado que representan el 12.32% del total de las inhumaciones registradas en México, seguido por Tamaulipas con el 11.12% y por Guerrero con el 9.36%. 

La investigación señala que entre 2000 y 2020, dependencias locales y federales registraron 661 fosas clandestinas en Veracruz, 978 cuerpos y al menos 33,549 restos humanos, además de otros 49 casos en los que no se precisaron cantidades .

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) reconoce solamente 608 fosas en el mismo periodo, omitiendo las 53 fosas restantes que la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Federal (PF) y la Fiscalía General de la República (FGR) sí reconocieron a Empower a través de solicitudes de acceso a la información.

Luego de un trabajo de verificación y limpieza de datos recibidos a través de 71 solicitudes de información presentadas por Empower, se identificaron discrepancias que evidencian la falta de un registro de fosas único, interinstitucional o cuando menos homologado entre las dependencias locales y federales que se encargan de la seguridad pública nacional.

Compártelo:

Categorías relacionadas: