Menu

Mantendremos el diálogo con los pobladores de Tatahuicapan: Amado Cruz


Coatzacoalcos, Ver., 1 de agosto de 2022.- El Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica, informó que debido al cierre de la presa Yuribia por pobladores de Tatahuicapan, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos está enfocado en tres puntos: primero, atención prioritaria a la ciudadanía en el abasto del agua; segundo, insistirá en la vía del diálogo para resolver el tema; y tercero, no se operará fuera de la Ley.
En rueda de prensa, acompañado de la Síndica Única y Regidores, Cruz Malpica manifestó que han dado instrucciones a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para que se haga un recaudo de los insumos necesarios: pipas, transportes, insumos y se pueda atender en la medida de lo posible la crisis de agua que tiene la ciudad.
“Un segundo elemento es que mantendremos abierta la vía de comunicación de quienes están en la solicitud de la obra en la población de Tatahuicapan, “San Gabriel”, aspiramos a que tengamos un encuentro que nos permita resolver en las próximas horas este tema que no favorece a Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, ni a quienes cerraron las válvulas del Yuribia”, dijo.

Respecto a la solicitud del pago de 2 millones 300 mil pesos, el Presidente expresó que de ninguna manera se van a infligir las normas jurídicas: “No vamos a ser sujetos de ninguna acción ilegal, nos atenemos rigurosamente al marco jurídico, quiero aclarar que Coatzacoalcos jamás se ha comprometido a hacer un pago como tal”.
El edil aclaró que, durante la administración pasada, se acordó apoyar en la realización de una obra, donde Coatzacoalcos lo haría con personal y maquinaria: “Aportamos nuestra parte, cuando se llegó a esa vía, ya estaban los trabajos en curso”.

Sin embargo, agregó, la suma que en aquel momento se acordó fue un millón 800 mil pesos, después creció a 2 millones 300 mil pesos, por lo que es un tema que tendrán que aclarar, para resolverlo ya que, insistió, no se realizará ningún acto fuera de la Ley.

“Estamos impedidos a invertir fuera del territorio municipal, hago un llamamiento muy respetuoso a los pobladores de Tatahuicapan, a que mantengamos un diálogo abierto que nos permita, sin incumplir la Ley, apoyar de alguna manera los reclamos que ellos puedan tener: maquinaria, mano de obra… no desearía que el tema llegue a los Tribunales”, comentó.
Amado Cruz dio a conocer que están en comunicación con el Gobierno del Estado a través de Política Regional; se ha pedido la interlocución del Diputado Federal, Esteban Bautista Hernández; y los Regidores también coinciden en agotar la vía del diálogo.

“La doctora Carmen Medel Palma está en esta misma posición, con el Presidente de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez no he platicado, mientras que el señor Presidente de Tatahuicapan tiene su opinión, sus demandas, yo espero que encontremos un punto de equilibrio”, declaró.

Por último, reconoció que cada hora que pasa se complica más la situación del abasto de agua para la ciudad, reportándose hasta el momento 17 colonias sin agua, número que aumenta conforme pasa el tiempo.
“Le pido a la ciudadanía que mantengamos el uso muy racional del agua, que nos ayuden a tener orden en las posibilidades físicas que tenemos y que estemos en comunicación con CMAS; nuestra obligación es que el servicio de agua no se vea interrumpido por nadie”, finalizó.

Compártelo:

Categorías relacionadas: