Menu

Zenyazen Escobar anuncia acciones para el manejo de emociones y fortalecer la prevención de adicciones


• Acudió a la inauguración del Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas, Afromexicanos y Personas con Discapacidad para la Armonización de la Ley de Educación Superior.

Xalapa, Ver., a 27 de octubre de 2022.- Más de mil jóvenes de bachillerato y educación superior participarán este viernes en el Taller de Emociones y en la conferencia “No te la juegues con las drogas”, como parte de las acciones preventivas que lleva a cabo la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en temas socioemocionales y de adicciones, informó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

Al acudir al Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas, Afromexicanos y Personas con Discapacidad para la Armonización de la Ley de Educación Superior en el Congreso del Estado, el funcionario precisó que estas acciones, en las que se cuenta con el apoyo de las secretarías de Salud y de Seguridad Pública, comenzarán en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y simultáneamente estarán de manera virtual alumnas y alumnos de diferentes puntos de la entidad.

“Para nosotros lo fundamental es la prevención de adicciones”, externó al aseverar que se trata de un tema añejo que para la dependencia a su cargo no es posible medir pero sí anticiparse y coadyuvar a que las y los jóvenes eviten el consumo de estupefacientes.

Acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, recordó que la SEV cuenta con el Centro Virtual de Atención Psicoemocional de la Comunidad Educativa, cuya línea telefónica 2289 800540 sirve para atender llamadas relacionadas con eventos emocionales.

Del mismo modo, comentó que está en proceso retomar el Operativo Mochila, para el que se requiere la autorización de madres y padres de familia. Por el momento ya se aplica en los municipios de Martínez de la Torre y Poza Rica, posteriormente se efectuará en Río Blanco y se busca contar con el consenso de los paterfamilias para hacerlo extensivo a toda la entidad. “Es un tema del que siempre hemos estados pendientes”, apuntó.

Escobar García enfatizó que la revisión de mochila es un tema delicado en donde además de aplicar protocolos ya establecidos, se hace con la autorización de tutores, buscando no violar algún derecho constitucional de las niñas, los niños y jóvenes.

Finalmente, recordó que el calendario escolar establece como día de asueto el 2 de noviembre, por lo que no habrá “puente”. Añadió que el rezago que dejó la pandemia obliga a trabajar a marchas forzadas, por lo que no se ha pensado en más días de suspensión de clases con motivo del Día de Muertos.

Compártelo:

Categorías relacionadas: