Menu

Estuve 2 horas detenido y pagué multa de 2 mil pesos, asegura joven detenido en Metro de la CDMX



 A pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México afirmó que el joven detenido el pasado viernes en la estación Tlatelolco de la Línea 3 del Metro “fue liberado de manera inmediata sin fincarle ninguna sanción”, Hendrik Ortega Blancas asegura que estuvo dos horas retenido y pagó una multa de dos mil pesos para salir.

Cabe recordar que el pasado viernes 13 de enero, Hendrik Ortega, quien cursa el séptimo semestre de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue detenido por elementos de la Guardia Nacional cuando se manifestaba en la estación Tlatelolco, según el gobierno capitalino, “por pintar las instalaciones del Metro”.

“Con relación al video que circula en redes sociales donde se observa a jóvenes detenidos por elementos de la Guardia Nacional en la estación Tlatelolco del Metro, la Secretaría de Gobierno informa que una persona fue presentada por la Policía Bancaria e Industrial ante el Juzgado Cívico CU-4 por pintar las instalaciones del Metro”, compartió el director del Metro, Guillermo Calderón, a través de su cuenta de Twitter.

En entrevista para XEU Noticias, Hendrik Ortega relató que realizaban “una manifestación pacífica en la que estábamos entregando volantes en contra de que se hayan ubicado seis mil elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro”.

Detalló que él organizó dicha manifestación, “la organizamos como ciudadanos (…) participábamos jóvenes de la UNAM, también de la universidad, pero de otras facultades”, apuntó.

Según declaró, la manifestación consistía en repartir volantes a las personas que entraban al Metro o salía de los vagones, “entonces yo saqué una cartulina que decía: ‘Militarizar el Metro no es cuidar. #FueraClaudia’”.

Hendrik Ortgea dijo que “solamente saqué la cartulina y fue ahí cuando la policía de la Ciudad de México junto con la Guardia Nacional me aprehendieron” bajo el argumento de que no contaban con el permiso para manifestarse ni repartir volantes.

Ante la situación, agregó, respondieron que “no teníamos por qué pedir permiso, porque es un derecho constitucional”.

“Después de eso, el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Pública declararon que me detuvieron porque estaba pintando, lo cual no fue cierto”, afirmó.

En la detención, señala Ortega Blancas, los elementos policiacos le dijeron que lo “iban a llevar detenido, que me iban a llevar al juzgado cívico, la policía de la Ciudad de México empezaba ya a estar violenta con nosotros”.

En entrevista telefónica para XEU Noticias, relató que él comentó que no había necesidad de que lo esposaran o que lo agarraran fuertemente, “me quitaron el cartel, lo rompieron. Después llegó el comandante de la Policía de la Ciudad de México a hablar con ellos, les dijo a los policías que no había necesidad que hicieran uso de la fuerza, que estábamos tranquilos, que estábamos cooperando”.

Entonces “me trasladaron, estuve dos horas detenido. Dice el gobierno de la Ciudad que me liberaron inmediatamente, tampoco es cierto. Yo estuve dos horas detenido y pagué una multa de dos mil pesos para poder salir”.

Abundó que fue por la noche cuando se enteró de la suspensión de los elementos policiales, y a pesar de la detención arbitraria, aseguró que no interpondrá alguna denuncia por ello.

“Vamos a seguir realizando manifestaciones, porque más que el tema de que me hayan detenido de manera arbitraria, estamos pugnando porque haya un servicio del Metro digno y que no esté militarizado”.

En redes sociales Hendrik se ha reconocido como militante del PRD; sin embargo, señala que pertenecer a un partido político distinto al que gobierna la Ciudad de México no es argumento para “justificar el atropello de derechos”.

“Sí pertenezco a un partido político, pero ese no es argumento para justificar el atropello de derechos. A mí ni el partido me pagó para que fuera a manifestarme ni saque la bandera del partido. Antes de ser militante de un partido soy ciudadano, soy estudiante y diario uso el Metro de la Ciudad de México”, afirmó.

Ante los dichos de las autoridades capitalinas, quienes han señalado que hay sabotaje en estos hechos, el estudiante de la UNAM señaló:

“Creo que es peor que acepten que sí me detuvieron de manera arbitraria, pero que se justifica porque soy miembro de un partido; entonces nos lleva a preguntarnos de qué partido tenemos que ser para poder manifestarnos”.

Hendrik Ortega descartó que su manifestación haya tenido un fin político: “Lo descarto rotundamente. Ellos quieren venderle la idea a la ciudadanía de que están cometiendo sabotaje en las instalaciones del Metro para no hacerse responsables de que no le dan mantenimiento; además, lo único que hice fue sacar una cartulina y repartir volantes, no cometí ningún daño a las instalaciones del Metro.”

Compártelo:

Categorías relacionadas: