Menu

Migrantes murieron por no pagar 200 dólares en INM de Ciudad Juárez, afirman

 

Fueron 39 los migrantes que murieron encerrados en una celda del centro de detención de inmigrantes en Ciudad Juárez cuando se incendió la noche del 27 de marzo, otro murió después en el hospital para sumar 40.

Al menos un migrante en la celda inició el fuego en protesta porque los guardias no les dieron comida ni agua durante 10 horas.

Según videos difundidos, los guardias aparecían indiferentes ante el incidente y salieron del edificio en llamas mientras se escuchaban gritos en la calle.

Los sobrevivientes dicen que quienes murieron lo hicieron por una razón: no pudieron o no pagaron un soborno de 200 dólares a los guardias de seguridad para que los liberaran.

Tres sobrevivientes y dos guardias en las instalaciones le dijeron a VICE World News que la cárcel de inmigrantes en el centro de la tragedia era un “centro de extorsión” de facto, donde solo los migrantes con los medios para pagar eran liberados.

Otros tendrían que permanecer en la cárcel y ser enviados a la Ciudad de México o deportados a su país de origen.

“Si por casualidad te arrestaban y te retenían en esta cárcel, solo había dos formas de salir: o transferías 200 o te devolvían a tu país”, dijo a VICE World News Joan, un migrante venezolano que dijo haber pagado para salir del centro de detención y así salvar su vida.

Joan, de 28 años, estuvo encerrado en el centro durante cuatro horas el mismo día del incendio, dijo.

Escapó de la muerte porque su familia en Venezuela transfirió el dinero antes de las 7 de la noche.

Esa es la fecha límite que dijo que le dieron los guardias para depositar el dinero o ser deportado al día siguiente.

“Solo estoy vivo porque mi familia pagó”, dijo, mientras se agarraba a los barrotes fuera del centro de detención días después del incendio en medio de una multitud de migrantes que habían sobrevivido al incendio o seguían buscando a sus seres queridos.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: