Menu

HOGAR DIGNO: UNA ESPERANZA PARA LOS VULNERABLES


Es un refugio que surgió en el 2001 por la necesidad de ayudar a los niños en desamparo; no tienen apoyo suficiente de las autoridades ni de la sociedad.

Por Lesem Vidal / Eduardo Blanco / Agustín López/ El Observador de Coatza

Con 22 años dando cobijo a los menores en situación de calle, la Asociación Civil de Defensa y Asistencia de los Derechos de los Niños, conocida como Hogar Digno, hoy es una de las asociaciones de Coatzacoalcos que se ha ganado la confianza de la ciudadanía.

Es la única en esta ciudad que cuenta con dos refugios, uno para las mujeres y otro para los hombres. Actualmente tienen alrededor de 12 adolescentes que se encuentran estudiando en el sistema en línea.
La directora Aurora Esparza explicó que se brinda alimentación, vestido, estudios, actividades recreativas y atención médica y psicológica. Actualmente enfrentan dificultades económicas porque han disminuido las aportaciones de las personas altruistas que antes apoyaban a esta agrupación.

COMO INICIÓ HOGAR DIGNO

En sus inicios no se dimensionó en lo que se convertiría con el paso de los años Hogar Digno, fue a raíz que con sus propios ojos vieron la necesidad que enfrentaban los niños de calle. Fue ahí cuando el grupo de mujeres que participaban en la entrega de alimentos a niños en esa situación se solidarizó con ellos y decidió ayudar, pues era notable que aquellos pequeños necesitaban apoyo.

«Hogar Digno nació en 2001 por un grupo de mujeres que empezamos dando desayunos a los niños de calle, posteriormente decidimos darlos en la cochera de la casa de una de las que estábamos participando y ahí vimos la necesidad de darles algo más que simplemente comida, y empezamos a permitirles quedarse a bañarse, a hacer algo…

Poco a poco nos dimos cuenta que se necesitaba un varón, nosotras éramos puras mujeres, entonces decidimos hacer una casa hogar para niños y niñas que estuvieran en edad vulnerable y que fuera antes de que estuvieran en calle para que se pudieran rescatar y darles una vida digna y fue así como nace la casa hogar”, explicó Aurora Esparza, fundadora de esta casa hogar.

Un grupo de féminas comprometido con ayudar, pero conscientes de que se podían presentar complicaciones debido a las actividades laborales de cada una.

«Éramos puras amigas, cinco mujeres, pero todas trabajábamos entonces por eso se nos hacía muy difícil también porque cada quien tenía sus actividades, una doctora, abogada, enfermera, teníamos diferentes actividades y cada quien tenía que cumplir las labores de su casa, del trabajo y aparte lo que estábamos haciendo, entonces en la mañana antes de irnos a trabajar preparábamos los desayunos y los dejábamos listos y la que podía iba y los repartía», compartió Aurora.

EL PROPÓSITO DE HOGAR DIGNO

Hacer algo por los niños de calle, cuya necesidad era grande, algo que se transmitió en el primer momento, algo que tocó los corazones de la señora Aurora y sus compañeras, ayudar sin importar lo difícil que fuera.

«El propósito de la casa hogar es que tanto las niñas y los niños tengan una oportunidad de vida digna y no pasen a formar un número más de niños de calle, de prostitución o de drogadictos, de manera que nuestra sociedad cambie para bien y la manera de cambiar es que a los niños se le dé una formación básica no nada más académica, sino también afectiva porque la mayoría de los niños que están en calle no tuvieron el afecto de un hogar donde se ocuparan y preocuparan por ellos», externó Aurora.

Acerca de cómo fue que los niños llegaron a Hogar Digno y como se dio el primer paso para ese vínculo, Aurora añadió: «Iniciamos trabajando con el DIF, desde el 2001, trabajando con niños que el DIF nos canalizaba porque eran directos, nos avisaban de alguna situación, nosotros íbamos, hablábamos con la familia, notificábamos al DIF porque ya no teníamos la capacidad había que hacer un estudio socioeconómico y ver si realmente ameritan la ayuda porque hay casos de unos niños que se ven en condiciones deplorables pero realmente los están manipulando sus familiares, entonces se tiene que hacer una serie de estudios tanto psicológico como de trabajo social alrededor de ellos”, mencionó Aurora.

En un inicio si existió ese vínculo y trabajo mutuo con el DIF, sin embargo, hoy las cosas han cambiado y la manera de trabajar para poder llegar a los niños ahora es de forma parental, es decir, los padres del menor y Hogar Digno.

«Actualmente no estamos trabajando ya más que de manera parental, o sea los padres o los familiares los canalizan para que los apoyemos porque han cambiado mucho las normas y las políticas que existen y que rigen a nuestra sociedad, entonces anteriormente si se podía trabajar en esa comunión con ellos , actualmente ya no es así, también la situación económica y todo lo que se está viviendo actualmente aquí en Coatzacoalcos hace que la gente que nos apoyaba, porque siempre fue la sociedad la que nos apoyó, ya la gente ya no da lo que daba y entonces cada vez es más difícil y como nosotros pagamos renta en ambas casas pues la verdad si se nos hace complicado y hemos disminuido el poder atender a más población» , añadió la directora.

NECESIDADES DE HOGAR DIGNO ¿CÓMO SE SOSTIENE? ¿RECIBEN APOYO DEL GOBIERNO?

Como en cualquier hogar del país, los gastos están presentes, en Hogar Digno no es la excepción.

No obstante, han tenido que actuar al respecto, dado que la demanda de productos propios de la casa hogar así lo requiere.

Despensas, cosas básicas como frutas y verduras, entre otras son los requerimientos.

«Nuestras necesidades cotidianas son la despensa, no llega la suficiente, no llega la suficiente verdura y como todo lo auto sustentamos nosotros a través de la venta de bazar, la venta de repostería, de los varones a los que se les enseña la mecánica, entonces se les da un oficio para que ellos se puedan desenvolver dignamente afuera», dijo Aurora.

Respecto al oficio que se les enseña a los niños la directora mencionó: «Les enseñamos el valor del esfuerzo, que las cosas se consiguen a través del esfuerzo, no nada más extender la mano».

Lo habitual, o lo que se pensaría cuando se hace mención de una casa hogar es que el gobierno en cuestión proporcionaría algún tipo de apoyo, en el caso de Hogar Digno no es así.  No reciben ningún apoyo por parte de la autoridad.

«Para nada, no nos ayudan, hay diferentes administraciones que nos daban un apoyo en especie, nos proporcionaban despensa abundante, pero actualmente no, ya hay varias administraciones que nos ha tocado que nos den absolutamente nada», relató.

Con relación a lo que se gasta en las casas hogares día con día, señaló:

«En este momento no te puedo cuantificar, pero se consumen tres garrafones de agua diario en cada casa, un kilo de arroz, un kilo de frijol, aparte comida, vestido, zapatos, escuela, libros, médicos, apoyo psicológico y sobre todo el afecto que se le tiene que dar a cada uno de ellos para que se puedan desarrollar dignamente».

Los gastos médicos corren por cuenta de la casa hogar.

«Toda la ayuda psicológica y médica es a través de las instituciones oficiales anteriormente teníamos a todos registrados en el programa de salud que nos daban, pero como ya cambió ahora cuando necesitamos la atención médica vamos al hospital», puntualizó la mujer.

VOLUNTARIOS EN HOGAR DIGNO

El equipo de trabajo de Hogar Digno está compuesto por voluntarios, personas con compromiso, disposición y actitud para ayudar a los infantes que necesitan de ellos.

Ya son varios años que este grupo de voluntarios está junto para contribuir a esta causa, así lo relata y recuerda Aurora.

«Tienen años conmigo, todos iniciamos por amor, queríamos hacer algo bueno para los demás y que ellos vieran realmente que hay que dar de lo que hemos recibido, pero darlo bien, el hábito de dar, la sociedad actualmente no está acostumbrada a dar sino nada más a recibir y queríamos transmitir eso para que ellos aprendieran también el día de mañana a hacer el bien por los demás, así como ellos algún día recibieron algo nuevo que ellos también transmitan eso ejecutándolo», dijo Esparza.

EN QUÉ CONDICIONES LLEGAN LOS NIÑOS A LA CASA HOGAR ¿CÓMO ES TRABAJAR CON ELLOS?

Los niños que terminan llegando a Hogar Digno traen consigo un cúmulo de daño, no solamente físico sino mental y emocionalmente, afectación en su alma con estragos y será difícil su proceso de superación. «Absolutamente todos tienen problemas y cicatrices en el alma, más que el daño físico, pero lo que cuesta más trabajo remediar es el daño psicológico y del alma, todos ellos en algún momento fueron despreciados por su familia, abandonados y no les dieron el cuidado necesario, entonces todo eso te va formando cicatrices que son bien difíciles de erradicar. Es algo con lo que siempre estamos trabajando, lo más importante aquí es darles el afecto y formar lazos de amor con ellos para que se puedan sentir íntegros y puedan ser seres que puedan transmitir también eso», recalcó. Los trabajos psicológicos son importantes para que los niños puedan ir sanando tanto el alma como la mente, sin embargo, también son riesgosos y requieren de mucho tiempo y paciencia.

Los trabajos psicológicos son importantes para que los niños puedan ir sanando tanto el alma como la mente, sin embargo, también son riesgosos y requieren de mucho tiempo y paciencia.

«Estamos conscientes de que no es algo fácil y menos en tres o cuatro pláticas porque debe de haber el deseo del que va, tiene que haber una disposición de la voluntad para aceptar que quiere cambiar.

Ha sido con mucho esfuerzo, los frutos los hemos podido ver en dos o tres de ellos, fuera de eso la mayoría mejora, cambia, pero es muy paulatino y en algunos aspectos, no en su totalidad», añadió Aurora.

EGRESADOS DE HOGAR DIGNO

«Tenemos a varios egresados, a lo largo de más de 20 años de estar haciendo esto desde el 2001 han salido muchos, tienen familia, están Monterrey, Querétaro, en muchas partes de la República actualmente nos visitan y mantiene una comunicación constante con nosotros, hay otros que se fueron y jamás volvimos a saber de ellos, se apartaron totalmente, pero la transmisión que hicimos nosotros de afecto y de valores permanece», puntualizó Aurora.

UN MENSAJE DE HOGAR DIGNO

«Necesitamos mucha ayuda, de despensa, hay escasez en cuanto a insumos diarios de la alimentación, los niños añoran algo diferente», comentó la señora.

UNA FIEL COLABORADORA

Carmen, quien es voluntaria de la asociación “Hogar Digno” recordó con nostalgia sus inicios y comentó: “Soy parte desde que iniciamos hace más de 20 años dando alimentos a los niños de la calle y después se creó un proyecto para evitar que los jóvenes llegaran a estas instancias”.

A través de esta asociación se trata de dar una completa formación a los niños y jóvenes que residen en estas instalaciones, la señora Carmen dijo que “los jóvenes que tenemos ahora iniciaron desde muy pequeños y se les ha dado educación desde el preescolar”.

La señora Carmen al ser cuestionada sobre las actividades que llevan a cabo en esta asociación concluyó que “Por la edad (de los chicos) la gente poco apoya” por este motivo es que se llevan a cabo diversas actividades con fines de lucro como lo son ventas de bazar, repostería, costura entre otras con el propósito de ser autosustentables.

Muchos de los donativos que se reciben son en especie pues difícilmente las personas deciden contribuir económicamente según palabras de la voluntaria Carmen, sin embargo, exhorta a que estas prácticas se mantengan pues cualquier contribución es benéfica.

Con emoción la señora Carmen aseveró “la mayor satisfacción es ver la vida de los jóvenes transformada, tener la familia que no tuvieron”.

CONOCIENDO A UN NIÑO DE LA CASA HOGAR

Jorge Luis es un joven de 15 años que está resguardado en Hogar Digno, alejado de todo lo malo que lo aquejó mientras estaba afuera, ahí encontró una familia, una familia grande como él mismo lo cuenta, sin embargo, los sueños y las ilusiones de vida aún siguen intactas en él.

«Estudié la secundaria, voy en segundo, me gustaría ir a la marina, llevo viviendo 8 años aquí, me gusta dormir, los domingos vamos a echar reta de fútbol o básquetbol al parque», compartió el menor.

Al ser cuestionado acerca de cómo es su estadía en la casa hogar y si recibe visitas o como la pasa en su día a día, mencionó: «Normal, no recibo visitas, creo que sí, sería medicina». (su especialidad en la marina)

«Nos llevamos todos bien, la verdad si me gustaría regresar por el apoyo que se nos da», recalcó.

El pequeño Luis tiene claro lo que significa Hogar Digno para él; «Para mí es como una familia grande porque son bastantes, aquí de hecho tengo otros hermanos, la verdad me llevo bien con todos, en sexto grado está el más chico», mencionó el infante.

Respecto a lo que el menor ha ido aprendiendo en su estadía en el refugio enfatizó que «el creer en las personas y confiar en ellas» es una de las cosas adquiridas en Hogar Digno.

Hogar digno también ofrece la posibilidad de enseñar un oficio a los menores que ahí se encuentran, en el caso de Jorge Luis externó que le gusta la mecánica «Como nos dan la opción de aprender un oficio, en este caso la mecánica si me gusta hacer, allá vamos a un taller», dijo el niño.

Aseveró que el recibir apoyo se ha vuelto más complicado, ya que los menores han ido creciendo con el tiempo, y eso hace que los apoyos, disminuyan, “La verdad si se necesita, antes estábamos más chicos, entonces era más fácil que vinieran más personas, ya ahorita ya estamos grandes y ya es difícil que las otras personas vengan y quieran apoyar, antes sí era bastante frecuente», aclaró el infante.

Por último, el menor tiene claro que no le gustaría saber de su familia, solo es él y los dos hermanos que tiene, «La verdad no me gustaría, si me gustaría formar mi propia familia, pero conocer a mi familia casi no es algo que quisiera», compartió Jorge Luis.

La Asociación Civil necesita apoyo con despensa y recursos, ya que el gobierno no los apoya.

Si deseas apoyar visita las instalaciones de Hogar Digno ubicadas en Baja California 407 en la colonia Petrolera y en Riva Palacios 807 colonia Guadalupe Victoria, también puedes comunicarte al 921 100 6816 o al 921 213 8148.

Compártelo:

Categorías relacionadas: