Menu

En Agua Dulce, piden ayuda para no ser desalojados de sus casas

 



Un aproximado de 20 familias se encuentran en riesgo de ser desalojados de sus hogares en el ejido Miguel Alemán, popularmente conocido como El Aguacate, tras la resolución del litigio interpuesto por el dueño sobre las tierras invadidas hace ocho años.

Un grupo de representantes de dichas familias arribó este miércoles al palacio municipal para solicitar el apoyo del alcalde Javier Reyes Ramírez, pues este jueves se vence el plazo dado por el supuesto dueño para que desalojen la zona.

En entrevista con este medio informativo, en los alrededores del parque Libertad, aseguran que estas tierras en disputa eran propiedad de Raúl de la Garza (quien ya falleció) y estaban en el abandono, pero ante la necesidad de un hogar y tierra para trabajar, decidieron invadir.

Surgiendo así la colonia agrícola denominada como El Triunfo, donde poco a poco han trazado un poblado y las tierras que utilizan para sembrar distintos cultivos, con los cuales generan ingresos para mantener a sus familias.

Incluso ya cuentan con energía eléctrica, pues la Comisión Federal de Electricidad les hizo contratos, con lo cual se inició el camino hacia el reconocimiento oficial de las autoridades, con la intención de algún día obtener documentos sobre la posesión de los predios.

En julio de 2013 este medio informativo documentó un conflicto que se generó en el rancho San Agustín, propiedad de Nicolás Herrera Ramón, quien reportó que un grupo de invasores tenía retenidos a sus trabajadores.

En aquella ocasión Gumersindo Herrera Ramón, de 56 años de edad; Jovany Carrera Solís, de 51; y Agustín Valencia Pérez, de 76; encargados de cuidar el predio, reportaron que estaban retenidos contra su voluntad por un grupo de invasores.

El propietario del rancho, Nicolás Herrera Ramón, así como Flor del Carmen Herrera y Anatalia Herrera Ramón, que son los afectados por las invasiones del predio, pidieron el apoyo de policías municipales en la carretera federal, asegurando que sus trabajadores estaban amenazados y no los dejaban salir del lugar.

Al lugar llegaron elementos del entonces mando único, para dialogar con ambas partes, siendo trasladado, los trabajadores señalaron a Diego Raudo Cisneros, representante de la Confederación Nacional Campesina, a quien responsabilizaron de haber enviado al grupo de invasores que los rodeó y retuvo por algunas horas en el rancho.

Luego de que la Marina tomara el control de la situación, los implicados fueron trasladados al entonces Ministerio Público para firmar un acuerdo conciliatorio, pues ya existía un proceso judicial por el delito de despojo en proceso.

Todo indica que Nicolás Herrera Ramón, quien se ostenta como dueño del rancho San Agustín, ganó el litigio para recuperar las tierras invadidas, por lo cual este jueves podría desarrollarse el desalojo con el apoyo de la fuerza pública.

Mientras que los habitantes de la autodenominada colonia El Triunfo piden el respaldo de las autoridades municipales para detener el desalojo, pues consideran que tras tantos años viviendo y trabajando las tierras, se ganaron el derecho de usarlas.

Este miércoles el alcalde Javier Reyes Ramírez se encontraba en sesión de Cabildo, por lo que no puedo atenderlos, pero nombró a varios funcionarios para integrar una comisión que se entrevistó con un grupo de los colonos, tomando conocimiento de la situación, aunque sin comprometerse a nada más allá de su jurisdicción.

Compártelo:

Categorías relacionadas: