Menu

Clausuran autoridades estatales el Altar del Día de Muertos más grande del mundo, en Velódromo


*• Se logró la asistencia de más de 18 mil visitantes en los cuatro días de actividades.*

Xalapa, Ver., a noviembre de 2022.- Con la asistencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, se clausuró esta noche en las instalaciones del Velódromo de la ciudad capital el Altar del Día de Muertos más grande del mundo de los pueblos originarios de Veracruz, el cual quedó certificado ante el notario público número 37 de Xalapa, Gabriel Mendiola García.

La riqueza cultural de la región Huasteca se hizo presente a través de la cuadrilla de danzantes del Xantolo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En su mensaje, el titular de la SEV resaltó la participación de 10 de las 14 culturas de los pueblos originarios que existen en la entidad: totunaku, tének, nawati, lhimasipij, chinateco, zoque populuca, mixe populuca, mazateco, hñähñü y zapoteco, y durante los cuatro días de actividades el pueblo veracruzano tuvo un acercamiento a la cosmovisión del Día de Muertos, además de conocer más sobre las tradiciones a través de danzas y rituales, conferencias, exposición de juegos autóctonos, demostración y venta de gastronomía y artesanías, así como talleres, con la asistencia de más de 18 mil visitantes.

Escobar García expresó su orgullo por demostrar la grandeza de Veracruz y también dejar las bases con este altar de una extensión de 1502.89 metros cuadrados. De manera especial, agradeció el trabajo del subsecretario de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), Jorge Miguel Uscanga Villalba, y de todo el equipo que hizo posible este evento.

En tanto Uscanga Villalba destacó que este altar es un ejemplo de la interculturalidad y pone el nombre de Veracruz en lo más alto a nivel nacional e internacional a través de su cultura.

Mientras el gobernador Cuitláhuac García Jiménez resaltó el esfuerzo de los funcionarios y trabajadores de la SEV, lo que demuestra que está en manos de cada persona construir y proyectar a Veracruz. También felicitó al subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, por participar en el Xantolo y no olvidar sus raíces, así como a Uscanga Villalba por el trabajo hecho con el Altar del Día de Muertos más grande del mundo.

El Mandatario estatal confió en que en 2023 el altar se registre en el récord Guinness porque se debe pagar un derecho y no se pudo en esta ocasión, pero sí quedó certificado ante un notario público.

Cabe señalar que en un ambiente de colorido, misticismo, música, danzas y alegría, pero también de nostalgia por los familiares y amigos que ya murieron, se clausuró el evento.

A la par se cerraron los talleres alusivos a la celebración de Día de Muertos, que se impartieron de forma gratuita.

Entre los asistentes estuvieron el secretario de Turismo de Veracruz, Iván Martínez Olvera; de la SEV la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya; los subsecretarios de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar; de SEMSyS, Jorge Miguel Uscanga Villalba, y de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez; así como el maestro Atanasio García Durán y la maestra Julieta Jiménez Torres; directores y coordinadores de áreas, y, por supuesto, trabajadores.

Compártelo:

Categorías relacionadas:

Salud

Anuncio

Educación

Visitantes