Menu

CNDH emite nueva recomendación al penal federal de Villa Aldama, Veracruz


 La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 33/2023 dirigida al organismo descentralizado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Operación Ciudadana, encargada de los Centros de Readaptación Social Federal (Cefereso), en los que incluye el Villa Aldama, ubicado en Veracruz.


La recomendación, se emitió por la violación al derecho a la seguridad jurídica y legalidad en relación al debido proceso de las personas que ingresan como visita a los Centros Federales de Readaptación Social.

La queja derivó de diversas denuncias que presentaron esposas de internos de los penales, a quienes les suspendieron su derecho de visita conyugal y algunos otros, les cancelaron el permiso por al menos seis meses.

En el caso del Centro Federal de Readaptación Social No. 5 “Oriente” en Villa Aldama, Veracruz, la quejosa denunció que el ocho de abril del 2022 le impidieron ingresar al Centro de Readaptación Social, por haberle detectado una “imagen inusual” en su pelvis, al pasar por el aparato de rayos X, a la entrada del penal.

“El 10 de mayo y 2 y 9 de julio, así como 5 de agosto de 2022, este Organismo Nacional recibió escritos de queja de la visitante a través del cual informó que el 8 de abril de ese mismo año, al pretender ingresar a visitar a su esposo en el CEFERESO No. 5, le fue negado el acceso por haberle detectado una imagen inusual, indicando que la visita se realizaría en el área de locutorios.

“Sin embargo, no se efectuó, a pesar de que la hicieron firmar una hoja en la que se indicaba que se realizaría su visita en esa área, y que el 10 de mayo de ese año al asistir de nueva cuenta a la visita, le comunicaron que se había cancelado, siendo que el 26 de abril del mismo año ingresó sin ningún problema”.

A la quejosa le informaron que el 26 de junio de 2022, le notificaron que la modalidad de visita a su esposo, internado en el Cefereso se cambiaba al área de locutorios por un año, por haberle detectado en abril y mayo de 2022 dos imágenes inusuales, sanción que se considera severa.

La víctima pidió al personal de Seguridad y Custodia del CEFERESO No. 5 que estaba en la mejor disposición de que un médico la revisará, pero le indicaron que ello no era posible, y que en abril de 2022 renovó su visita, lo que quiere decir que solo podrá ver a su esposo por locutorio durante un año, motivo por el cual se radicó el expediente CNDH/3/2022/9118/Q.

La CNDH dio un mes, contado a partir de la aceptación de la recomendación y para que cuando las personas que ingresen como visitas a los Ceferesos les sea detectada alguna imagen inusual, sustancia prohibida o algún otro objeto que amenace la seguridad, orden y paz de dichos lugares, en un plazo razonable se revalore la suspensión de visita y/o cambio de modalidad de visita.

También deberá en un plazo de 6 meses modificar los reglamentos y manuales de visita, para evitar afectar los derechos humanos de la familia de los internos.
Además, en un plazo que no exceda de tres meses, les pidieron implementar protocolo de revisiones a visitantes y otras personas que ingresen a los Centros asegurando el respeto a la dignidad humana y la incorporación transversal de la perspectiva de género.

Otras quejas

En 2020, AVC Noticias documentó que familiares de internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Villa Aldama, denunciaron maltrato, comida de mala calidad y un aumento desproporcionado en el costo de los productos básicos de las tiendas al interior del lugar, lo que provocó una huelga de hambre de parte de internos.

Familiares documentaron ante el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) , 60 denuncias por malos tratos a internos, pero también por humillaciones y tratos indignantes que padecen durante la revisión de seguridad en las visitas a sus familiares. En el documento pidieron también la renuncia de la directora.

A adultos y niños nos obligan a bajarnos los pantalones hasta la rodilla para la visita

Ese año en pandemia, las familias documentaron en una carta con firmas para enviar a la Comisión Nacional Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que eran obligados a bajarse el pantalón hasta las rodillas aun cuando antes pasan por máquinas de rayos X.

“Pasamos al último filtro que son unos cubículos en donde se nos obliga a bajarnos la ropa, aun cuando la revisión anterior no detecta nada, siendo esto una acción humillante y denigrante para nosotros como visitantes”, se lee en una carta que firman una veintena de familiares.

También denunciaron que en reiteradas ocasiones se les ha cancelado la visita y el argumento es que detectan una “imagen inusual”, lo cual nunca queda claro que se refiere, lo cual consideraron violenta sus derechos como familia pues muchos viajan varias horas o días para la visita.

Compártelo:

Categorías relacionadas: